seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojaespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

comunidad


FAMILIA
Consejos para tener un hijo despu�s de los '40

Imagen foto

linea
Tomado
De CNN

En la d�cada de los �90, la actriz estadounidense Candice Bergen interpreta a Murphy Brown, una carism�tica periodista que decide convertirse en madre soltera a los 41 a�os.

En agosto de 2000, la estrella m�s reconocida del pop mundial, Madonna, tuvo su segundo hijo d�as despu�s de haber cumplido 42 a�os. Casos como �stos son cada vez m�s frecuentes, ejemplificando muy bien el fen�meno de que la edad de la maternidad se ha prolongado.

Leticia Mena, mexicana de 43 a�os, acaba de ser madre. Despu�s de una exitosa carrera en prensa y relaciones p�blicas, de haber recorrido varios pa�ses y de haber conocido a Oscar, un arquitecto dos a�os mayor que ella, decidi� tener su primer hijo. Leticia tard� a�os en tomar ese camino, pero una poderosa raz�n la convenci�: su reloj biol�gico.

"Uno de los fen�menos que distingue a la sociedad contempor�nea es el derecho y la capacidad de la mujer para decidir cu�ndo y cu�ntos hijos desea tener. La elecci�n de ser madre, para muchas mujeres, ya no es una meta inmediata; primero est�n la superaci�n profesional, la estabilidad econ�mica y la madurez emocional", comenta Leticia.

�QUE OCURRE EN AMERICA LATINA?

En Chile, durante 1998 hubo 257 mil reci�n nacidos vivos. De �stos, 14% fueron de mujeres mayores de 35 a�os, y 3% de mayores de 40, lo que significa unas 7 mil pacientes sobre esa �ltima edad.

Mientras que hace veinte a�os hab�a en este pa�s 500 mil mujeres que daban a luz entre los 35 y 45 a�os, en la actualidad existe un mill�n, lo que representa un aumento tanto absoluto como proporcional.

En M�xico, la Encuesta Nacional de Reproducci�n y Planificaci�n Familiar, realizada por el Consejo Nacional de Poblaci�n a finales de 1995, revel� interesantes estad�sticas sobre la progresiva disminuci�n del crecimiento demogr�fico.

Hace treinta a�os, la tasa de fecundidad era de siete hijos por mujer en edad reproductiva; hoy se ha reducido a tres y se calcula que para el pr�ximo lustro ser� s�lo de dos. Gracias a la difusi�n de la planificaci�n familiar, el 66,5% de las parejas mexicanas decide el n�mero de hijos que desean y dos de cada tres mujeres utilizan m�todos anticonceptivos.

Muchas parejas, adem�s de contraer matrimonio a edades mayores que sus padres o abuelos, retrasan el primer embarazo hasta alcanzar la estabilidad econ�mica y emocional.

Otro fen�meno interesante es el creciente n�mero de mujeres solteras que deciden embarazarse, a partir de la tercera e, incluso, en la cuarta d�cada, aunque no cuenten con una pareja.

PARA TENER UN HIJO DESPUES DE LOS 40

Jorge Kunhardt, gineco-obstetra del Instituto Nacional de Perinatolog�a de M�xico, se�ala que mientras nuestras abuelas ten�an su primer hijo a los 16 a�os, en promedio, y dedicaban quince a�os de su vida al embarazo y la lactancia, hoy el tiempo empleado para estos menesteres se ha reducido a s�lo tres, as� como el n�mero de hijos: uno o dos como m�ximo.

Kunhardt a�ade que una mujer mayor de 40 a�os que desea embarazarse debe tener una buena condici�n de salud y someterse a una rigurosa vigilancia perinatal.



linea

volver arriba

 volver atras


Kunhardt a�ade que una mujer mayor de 40 a�os que desea embarazarse debe tener una buena condici�n de salud y someterse a una rigurosa vigilancia perinatal.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA