logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Jueves 19 de octubre de 2000


Congreso dice no a estado de calamidad

Imagen foto

linea
Agencias
Internacionales

Un no al Ejecutivo dio el Congreso, luego de que por unanimidad los diputados improbaron de urgencia nacional el estado de calamidad decretado por el presidente, Alfonso Portillo, el 5 de este mes.

Con ello se pone fin a la potestad que algunos ministerios y secretar�as, amparados en la calamidad, ten�an de realizar compras superiores a Q900 mil sin atender lo dispuesto en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

"Apoyamos la improbaci�n del decreto que declara la calamidad, porque al no existir un manejo adecuado de los recursos, propicia el despilfarro", dijo el unionista Pablo Duarte.

Esa opini�n fue compartida por el diputado Jorge Rosales, del Partido de Avanzada Nacional, PAN, quien culp� al Gobierno de que el Congreso haya dicho no a la calamidad.

"Sabemos que hay gente con necesidad, como adujo el presidente, Alfonso Portillo, pero no podemos permitir que se gaste sin control el dinero del pueblo", adujo Rosales.

La sesi�n se caracteriz� porque no se produjeron discusiones que causaran pol�mica entre las diferentes bancadas; por el contrario, apenas dur� unos 20 minutos.

Ello porque, adem�s de que la semana anterior los jefes de bloque hab�an acordado que no aprobar�an el estado de calamidad, el diputado panista V�ctor Ram�rez denunci� que, seg�n la Constituci�n, el decreto emitido por el Ejecutivo debi� ser conocido tres d�as despu�s de su publicaci�n -14 octubre-.

Tal denuncia amerit� que el FRG, adelant�ndose a posibles cr�ticas, decidiera plantear una iniciativa de ley para improbar de urgencia nacional lo actuado por el Ejecutivo.

Aunque se tom� la determinaci�n por unanimidad, el acuerdo entrar� en vigencia el d�a de su publicaci�n en el diario oficial; mientras eso ocurre, el Ejecutivo podr� seguir haciendo compras sin mayor control.

Para el diputado Otoniel Fern�ndez, de la Alianza Nueva Naci�n, ANN, es importante que se revisen las leyes org�nicas del Ejecutivo y Legislativo, para que no se sigan cometiendo estos abusos y se establezcan mecanismos de control efectivos.

Seg�n el presidente Portillo, la calamidad -improbada- se hac�a necesaria, porque en el interior la gente afectada por el invierno tiene el agua hasta la cintura, y llagas.

De esa cuenta, el 11 �ltimo se public� el decreto de calamidad p�blica por 30 d�as en Retalhuleu, Suchitep�quez, Escuintla y Santa Rosa, as� como en los municipios de Villa Nueva, Mixco y Chinautla, del departamento de Guatemala, adem�s de limitar la circulaci�n de veh�culos y personas en esas zonas.

Esto, pese a que la Coordinadora Nacional para la Reducci�n de Desastres, Conred, asegur� que la situaci�n, excepto en los municipios de Texcuaco y Masagua, Escuintla, estaba controlada, mientras que el Insivumeh anunci� para la primera semana de noviembre el final del invierno.

LO QUE SE OYO EN EL CONGRESO

-En s�lo 20 minutos el Congreso dej� de lado la intenci�n del Ejecutivo de seguir haciendo compras y contrataciones amparado en el estado de calamidad p�blica.

-Se respet� el acuerdo a que se hab�a llegado la semana pasada con todos los jefes de bloque, en el sentido de improbar el decreto de calamidad, expres� el diputado de la ANN, Gregorio Chay.

-El gasto desmesurado de fondos que ha hecho el Ejecutivo nos obliga a no aprobar el estado de calamidad, a sabiendas de que hay gente que estuvo con el agua hasta el cuello por las constantes lluvias, dijo Jorge Rosales, del PAN.

-No vamos a dar nuestro voto para propiciar que haya despilfarro y que los fondos del Estado no se usen adecuadamente, tomando en cuenta que, amparado en el estado de calamidad, el Ejecutivo puede hacer compras y contrataciones sin licitar, manifest� Pablo Duarte, de la bancada Unionista.

-Creemos importante que se revisen algunas leyes, como la del Ejecutivo, para evitar futuros abusos, opin� Otoniel Fern�ndez, de la ANN.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Nicaragua adelanta demanda contra Honduras pero mantiene di�logo directo

Ex guardia asegura hubo ordenes superiores para asesinar monjas

Ola de asesinatos y secuestros en la ruta nacional BR-040

Wall Street se desploma en apertura por IBM e inflaci�n EEUU

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA