logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojaespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Jueves 19 de octubre de 2000




FAMILIA
Man� forrajero aumenta peso de ganado

linea
Myrna de Rodr�guez
Cr�tica en L�nea

En la Estaci�n Experimental de Gualaca en Chiriqu� se realizan proyectos con grandes potenciales en la producci�n de carne con la leguminosa Man� Forrajero (Arachis pintoi) asociado con pasturas de Brachiarias.

De acuerdo con la conferencia presentada en el pasado Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias, el Ing. Bol�var Pinz�n y el agr�nomo Asistente, Rub�n Montenegro manifestaron que se producen ganancias diarias de peso, (564 gr/ animal) resultado del proyecto sobre la producci�n de carne con el uso de pasturas en Brachiarias asociadas con Arachis pintoi.

Las pasturas de Brachiarias se caracterizan por su adaptabilidad a suelos de baja fertilidad y responden con mayor agresividad, es decir que se extienden de manera r�pida beneficiando al animal al producir m�s forraje, sin embargo, en algunos casos se degradan da consecuencia del mal manejo que se les dispensa por lo que pierden fertilidad del suelo donde crecen.

Estas pasturas requieren de nutrientes que se le aplican, mediante fertilizantes en dosis apropiadas. No obstante, los productores muestran cierta resistencia en el uso de los fertilizantes, quiz� por el alto costo, por una parte, y por la otra, el desconocimiento de los beneficios que se obtienen por su uso.

Los especialistas consideran que una alternativa ante esta dificultad podr�a ser la incorporaci�n de leguminosas que incorporen nitr�geno al suelo y en consecuencia, las pasturas del g�nero de las Brachiarias ser�an mayormente productivas, estables y sostenibles, lo que repercute positivamente en cuanto a la productividad y producci�n que genera el bovino con una menor aplicaci�n de qu�micos.

Cabe destacar que en 1997 Panam� libert� la leguminosa denominada Arachis Pintoi, bajo el nombre de Ma�z Forrajero, producto de las investigaciones realizadas por los especialistas en agronom�a, los paname�os: Bol�var Pinz�n y Rub�n Montenegro.

Tanto en Am�rica Central como en el Sur de este continente tiene gran aceptaci�n el uso del Ma�z Forrajero por su alta agresividad y tambi�n porque se combina sin problemas con las gram�neas del g�nero de Brachiarias con la conveniencia adem�s, de ayudar a mejorar la fertilidad del suelo por el contenido de nitr�geno incorporado por el Man� Forrajero. Otro de sus beneficios para el productor lo constituye su mejoramiento en la calidad de forraje, lo que lleva al aumento de peso, cuyas ganancias est�n por el orden de 30 a 40% m�s si las compramos con la gram�nea sola.

La investigaci�n llevaba el objetivo de hacer una evaluaci�n que determinar� el comportamiento de las Brachiarias con y sin el agregado de nitr�geno y asociada con la Arachis Pintoi, para determinar la producci�n de carne y calidad de pastura. A ra�z de la investigaci�n se demostr� que las Bracharias, que hab�an sido asociadas con Arachis pintoi al sacar la media entre la disponibilidad de dos Brachiarias, las pasturas que hab�an sido asociadas con Arachis Pintoi, arrojaron un nivel superior de forraje, es decir un 44% en comparaci�n con la pastura que no hab�a sido fertiizada o nitrogenada.

Como bien lo se�alan los especialistas Pinz�n y Montenegro en su estudio, el Ma�z Forrajero representa una alternativa para el sostenimiento de la ganader�a en Panam�, ya que las pasturas asociadas con Arachis pintoi pueden alcanzar mayores niveles de producci�n (876 kg de carne /ha/a�o) sobre Brachiarias solas, es decir, (624 kg/ha/a�o) y las Brachiarias solas fertilizadas con 80kg de Nitr�geno (763 kg/ha/a�o).

En consecuencia, se comprueba la alta calidad de Arachis pintoi, lo mismo que el mejoramiento de la calidad gram�nea acompa�ante y la estabilidad de las pasturas asociadas.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Fundaci�n Libertad Ciudadana present� estudio de proyectos problem�ticos

OTROS TITULARES

Imagen foto
Consejos para tener un hijo despu�s de los '40

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA