Inspecciones y monitoreos a los cultivos de caña y de arroz para verificar el uso adecuado de plaguicidas realizará la Defensoría del Pueblo en conjunto con el MIDA y salud para evitar más afectación en sectores como Puerto Gago y Las Guabas por el uso inadecuado de plaguicidas.
La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Coclé realizó la segunda reunión de coordinación en Penonomé con autoridades de ANAM, Salud y grupos de diferentes comunidades afectadas por el uso de agroquímicos.
Los residentes de estas comunidades aseguran que se dan actividades de fumigación en varias fincas donde se cultiva arroz y caña y a consecuencia del uso inadecuado de plaguicidas hay personas enfermas con insuficiencia renal crónica, que sufren de alergias y escozor.
Paul Bouche, encargado de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Coclé, dijo que se convocó a una segunda reunión a todas las autoridades que pertenecen a la Comisión Provincial de Plaguicidas y para ello se acordó un plan de acción que incluye inspecciones y monitoreos a estas comunidades.