La semana en la Asamblea Nacional comienza con una agenda legislativa saturada de proyectos sensitivos que deben ser aprobados antes del 31 de octubre.
Unos 21 proyectos de ley esperan aprobación en segundo y tercer debate, y solo restan 14 días calendario de sesiones.
A esta acumulación, se suman otros dos proyectos enviados por el Órgano Ejecutivo la semana pasada, a saber: el que crea la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y el que introduce reformas a la Ley "B/100 a los 70".
El ministro de Economía, Alberto Vallarino, y el ministro del MIDES, Guillermo Ferrufino, pidieron a los diputados tratamiento de urgencia para ambos documentos.
Aunado a estos textos está el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2011. El pleno de diputados debe aprobar la nueva redistribución del proyecto de presupuesto de B/418.8 millones.
La cifra original de B/13,009.3 millones del presupuesto se mantuvo invariable. Se acordó segregar B/150 millones del presupuesto del Ministerio de la Presidencia, B/130.2 millones del Ministerio de Obras Públicas, B/128.5 millones y B/10 millones del Ministerio de Educación para reunir la partida de B/418.8 millones y hacer la redistribución presupuestaria para aumentar los gastos de dieciséis entidades gubernamentales.
Otra tarea pendiente de los diputados es la aprobación de los seis proyectos del diálogo que reformó la Ley 30, popularmente conocido como "Ley Chorizo".
Dos de estos proyectos, el que promueve la aviación comercial y el que reforma la ley general de ambientes, serán aprobados hoy en tercer debate.
Quedan pendientes los proyectos que reforman los códigos de Trabajo y Penal, la ley de la Policía Nacional, y el que reforma la ley de Contrataciones Públicas.
A pesar de lo saturado de la agenda, el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, descartó, por el momento, que sea necesario que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias.