El presidente de EE.UU., George W. Bush, advirtió ayer a la comunidad internacional que si tiene interés en evitar una III Guerra Mundial, hay que evitar que Irán tenga "los conocimientos suficientes como para fabricar un arma nuclear".
A preguntas de los periodistas y en relación al encuentro celebrado ayer entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, Bush dijo que Washington va a "seguir trabajando con Rusia y otros países para enviar a Irán el mensaje de que se le aislará si sigue adelante con su programa nuclear".
"Si Irán tuviera un arma nuclear, sería una amenaza para la paz mundial", consideró Bush, quien recordó que el "dirigente iraní que ya anunció su interés de destruir Israel".
El gobernante estadounidense subrayó el hecho de que durante su último encuentro con Putin, el mandatario ruso le reiteró que compartía su opinión de que a Teherán no le interesa que sea aislado.
Por otro lado, el jefe de la Casa Blanca subrayó que era importante ayudar a los israelíes y palestinos a avanzar en sus contactos, de cara a la conferencia internacional que se celebrará en Estados Unidos en noviembre.
"Los palestinos han recibido promesas todos estos años y necesitan ver que hay un esfuerzo serio y centrado en ellos" para el establecimiento de un Estado palestino.
En otro asunto, Bush aprovechó la ocasión para exigir al Congreso a que apruebe los acuerdos comerciales con Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur, y criticó a los legisladores por su lentitud para aprobar prioridades nacionales.
El mandatario aseguró que estos acuerdos amplían el acceso de Estados Unidos a mercados en el exterior y fortalecen a nuestros aliados democráticos y nivelan el terreno para los trabajadores, agricultores y pequeños empresarios del país norteño .
ENRIQUECIMIENTO: URANIO 2007
El Presidente iraní anunció en septiembre que su gobierno había alcanzado la meta de tener 3.000 centrifugadoras operativas, con el objetivo de generar energía.