El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, hizo ayer un anuncio alarmante, al afirmar que el presupuesto asignado para la vigencia fiscal 2008, es insuficiente para reclutar nuevas unidades de la Policía Nacional.
Indicó que la realidad es que existe un desequilibrio entre la cantidad de unidades policiales que se jubilan de la institución versus los nuevos cadetes que se gradúan en la academia policial.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Delgado Diamante expresó que dadas las condiciones presupuestarias y de falta de motivación en la institución, en el 2007 habrá una "crisis de recurso humano" dentro de la Policía Nacional.
El presupuesto del Ministerio de Gobierno y Justicia para el 2008 asciende a B/.299 millones, unos B/.83 millones menos de lo solicitado al MEF que era de B/.382 millones para cubrir todas las necesidad de la institución.
El funcionario destacó que durante el periodo 1999-2004 se desatendió el aspecto del reclutamiento de nuevas unidades, lo que según dijo, está generando un déficit del recurso humano.
Expresó que para el 2007 se espera que unos 800 policías salgan de la institución por jubilaciones, mientras que las graduaciones de nuevos agentes suman los 400.
Manifestó Delgado Diamante que la situación es preocupante, por lo que la falta de policías se intenta compensar con el componente de vigilancia digital y de comunicaciones.
El desglose presupuestario de Gobierno y Justicia detalla que del total de B/.299 millones del presupuesto 2008, unos B/.204 están destinados al renglón de seguridad pública, de los cuales B/.173 son para el funcionamiento de la Policía Nacional.