 |
La AMP y la International Division Federation of Japan Tuna, auspician el primer curso de pesca del atín con plalngre como herrmienta de trabajo para jóves panameños.  |
El director de Recursos Marinos y Costeros de la Autoridad Marítima de Panamá, Arnulfo Franco, dijo que el año pasado Panamá exportó 50 millones de balboas en concepto de atún congelado y procesado, capturados en aguas internacionales del Pacífico.
Estas declaraciones se dieron durante el acto de inauguración del primer curso de pesca de atún con palangre en la Escuela Náutica de Panamá bajo los auspicios de la Internacional División Federation of Japan Tuna y la AMP.
Franco explicó que 515,491 kilogramos de dorados, 1439,847 kg de tiburones, 592,426 kg de atún y 73,426 kg de otros peces, hacen un total de 2.6 millones de kilogramos en captura, pero que adicionalmente en aguas nacionales existen más de 200 embarcaciones dedicadas a la pesca del atún y dorado productos que se reflejan ya en nuestras exportaciones.
Señaló que la AMP buscando dar nuevas oportunidades a jóvenes panameños interesados en desarrollarse en una nueva carrera pesquera en barcos que frenen en alta mar y basado en el Convenio sobre Derecho del Mar de 1982, ha firmado este acuerdo de cooperación técnica y docente con la fundación para la Cooperación Pesquera en Ultramar del Japón y la Federación of Japan Tuna.
Por su parte Vicente Rodríguez, director de la Escuela Náutica de Panamá, adelantó que los participantes de este curso, serán bien entrenados para cumplir con tareas específicas en el competitivo mundo de la tecnología de pesca del atún con palangre para que puedan ser tomados en cuenta por embarcaciones internacionales.
Por otro lado, Masaki Nakamaura, director internacional de la División de la Federation Japan Tuna, expresó su complacencia con el inicio de un nuevo proyecto entre la AMP y la Japan Tuna.
Declaró que este proyecto fue creado con la finalidad de incrementar las oportunidades para la juventud panameña, teniendo en consideración que las embarcaciones japonesas tienen la necesidad de utilizar personal preparado en pesca a nivel internacional. |