 |
La reubicación no es capricho, ya que la otra área que se le pretende ofrecer a las entidades les permite una mejor fluidez, porque contarían mil metros y no los 600 que actualmente poseen.  |
El Municipio de David analiza la posibilidad de reubicar las actuales instalaciones de la Cruz Roja, que actualmente se encuentran en el centro de la ciudad, ya que el sector podría utilizarse para proyectos lucrativos sin embargo, los bomberos han manifestado su disposición de enfrentar a las autoridades para no permitir la medida.
La alcaldesa Evelia Aparicio de Esquivel manifestó que los terrenos en donde están ubicadas las instalaciones, en la Calle Tercera de la ciudad de David, no pueden adjudicarse ni con título de propiedad, ni a través de compra, ni de donación a la organización, que lo ha solicitado en reiteradas ocasiones.
Dijo que la decisión final y administrativa es que no se puede perder el único terreno valioso con el que cuenta el Municipio de David, ya que se encuentra en el centro de la ciudad, lo que brinda la oportunidad de desarrollar otro proyecto.
"Por lo tanto, la Cruz Roja como institución sin fines de lucro tendrá que acomodarse en otro lugar", recalcó.
Manifestó que las autoridades están dispuestos a colaborar con el funcionamiento y los servicios que los grupos de seguridad y beneficencia prestan, siempre y cuando se desarrollen en otra área.
"La reubicación no es capricho, ya que la otra área que se le pretende ofrecer a las entidades les permite una mejor fluidez, porque contarían mil metros y no los 600 que actualmente poseen", subrayó.
Por su parte, Hugo Méndez, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que los terrenos representan un costo por alrededor de los B/.500 mil, debido a lo que de ser efectiva la reubicación los mismos, podrían ser utilizados para la ejecución de otros proyectos que generen divisas para la comuna.
Expresó que aunque no se ha solicitado el desalojo, pues se pretende que la reubicación se realice con la aprobación de los directivos de ese grupo para evitar una polémica, se están realizando reuniones para ello.
Méndez indicó que inicialmente sólo se ha planteado la alternativa para que el Municipio asuma sólo lo que significa el costo de los terrenos y no así de las estructuras que según los directivos de la Cruz Roja podrían ser financiadas por organismos internacionales.
Las autoridades municipales están ofreciendo la posibilidad de que la Cruz Roja sea reubicada en la vía Interamericana, en las cercanías del Mercado Artesanal, ya que esta es el área que según ellos reúne todas las condiciones físicas necesarias para ello.
No obstante, directivos de la Cruz Roja de David manifestaron que están dispuestos a enfrentar legalmente a la alcaldesa del distrito, Evelia Aparicio de Esquivel, quien reclama dichos terrenos, pues desde hace más de 40 años ellos vienen funcionado allí y ya tienen derechos posesorios sobre el lugar. |