Una nueva denuncia penal fue interpuesta.
Esta vez fue señalada una lesión patrimonial de la anterior administración del Instituto de Mercadeo Agropecuario, al comprar 60 mil quintales de arroz a una empresa sin que entregaran sus ofertas otras empresas.
La denuncia la interpuso el Secretario de Transparencia contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega, en la Procuraduría, quien explicó que el ex director del IMA, Gonzalo Cambefort, el 27 de agosto de 2008 invitó a dos empresas a ofertar la venta de arroz con término de propuesta hasta el 28 de agosto de 2008.
Según el denunciante, el contrato fue realizado el 28 de agosto sin esperar la oferta de otros invitados al acto.
"Se hace evidente que se desarrollaron actos tendientes a favorecer una empresa en particular en abierta violación de todos los principios de transparencia", indicó Núñez Fábrega.
El IMA compró en 45.60 dólares el quintal de arroz a la empresa Interbahía Investment S.A., según la denuncia presentada.
En el 2008 se había adquirido la cantidad de 1 millón 169 mil quintales de arroz que, según Núñez, garantizaba el consumo nacional.
Por otra parte, el precio pagado a los productores nacionales era de 18 .00 dólares por el quintal de arroz húmedo y sucio.
Núñez Fábrega también interpuso una denuncia en la Dirección General de Ingresos por la posible comisión de defraudación fiscal de la empresa Interbahía Investment, al inclumplir supuestamente la declaración juradas de rentas.