Los desfiles patrios no son una exhibición de carne ni un carnaval, sino un acto de honor y respeto a la patria, advirtió Reymundo Hurtado Lay, viceministro Académico de Educación encargado.
Y es que, como todos los años, el Ministerio de Educación prohibirá el uso de minifaldas, escotes y uniformes extravagantes, como parte de las normas establecidas por la Comisión Nacional de Desfiles Patrios.
Hurtado Lay, quien preside esta comisión, señaló que los directores de las escuelas serán los responsables en caso de que las delegaciones estudiantiles incumplan con las reglas establecidas y tendrán que aplicarse las amonestaciones pertinentes.
Agregó que estas normas tendrán que acatarlas también las bandas independientes con cuyos directores se han reunido para que orienten a la membresía sobre el uso correcto del uniforme y otros aspectos.
"No podemos evitar que la población panameña mantenga su cultura, pero vamos a tratar que los desfiles se desarrollen de manera lucida y con todo respeto", acotó.
Dijo que los grupos adversos al Gobierno, que también participan en las paradas patrióticas, se les solicitará el mayor respeto porque en democracia todos tienen derecho a expresarse.
DETALLES DE LOS DESFILES
Dos rutas para los desfiles.
Ruta N.° 1: en la Vía España, se inicia desde la sede de la Caja de Ahorros hasta la sede del edificio SUCASA.
Ruta N.° 2: en la Calle 50, se inicia desde el edificio del antiguo Banco Bladex hasta concluir en la intersección de Vía Brasil.
Delegaciones estudiantiles: 52 de los colegios públicos y privados. Bandas independientes: 11 y delegaciones ministeriales y grupos cívicos: 48.
REGLAMENTACION:
- La vestimenta en general, incluyendo el calzado, deberá estar impecable y sobria.
- Las faldas no serán más cortas de cuatro pulgadas (4'') arriba de la rodilla.
- No deberán estar ceñidas al cuerpo.
- La tela utilizada no deberá ser translúcida o transparente, (que deje ver la ropa interior).
- El escote de las blusas no deberá exceder de cuatro pulgadas (4'') bajo el cuello, (no debe verse parte del busto femenino).
- Las interpretaciones musicales deben ser piezas de carácter patriótico.