No me cansaré de repetir que lo sucedido el 11 de octubre del año sesenta y ocho fue un vulgar cuartelazo. Nada de "proceso revolucionario".
Tampoco dejaré de señalar a la clase politiquera del momento como la responsable de la toma del poder por los militares.
Fuerzas tradicionales de partidos que sólo representaban los intereses de sus dueños causaron un clima de caos con motivo de las campañas electorales más violentas e indecentes de la historia panameña republicana.
Panameños honestos estaban asqueados y asombrados de la situación. Lamentablemente, existieron medios de comunicación que se convirtieron en instrumento propagandístico...
Todo sucedía por el miedo de sectores tradicionales de la oligarquía al gobierno autoritario del Dr. Arnulfo Arias, uno de los pocos caudillos que ha tenido Panamá.
Experiencias presidenciales anteriores ubicaban al "Fufo" como un mandatario que hacía lo que creía conveniente, sin doblegarse a los intereses económicos del momento.
Alianzas que asombraban, en las que viejos enemigos se abrazaban para buscar el triunfo, eran parte del festín negativo del proceso electoral de esa época.
Añada a este "sancocho" politiquero el elemento extranjero opuesto a la subida de Arnulfo. Los norteamericanos no veían con buenos ojos un mandatario de criterio independiente.
Ya habían tenido sus encuentros durante la Segunda Guerra Mundial y comienzos del cincuenta.
Y dentro de los cuarteles crecía la mala hierba abanicada por cursos militares de la Zona del Canal. Se les decía a ambiciosos jóvenes oficiales que ellos eran los indicados para detener el comunismo en Latinoamérica (entre otros cuentos).
Claro que estaban los negociados tanto de grupos económicos, que desde la separación de Colombia habían dominado el poder, como los de la Policía.
Luego del golpe, Panamá cayó víctima de la dictadura militar narcotraficante, que casi destruye nuestra sociedad. Estuvimos a punto de perder los valores esenciales.
Ahora, cuando veo algunas acciones politiqueras, temo que pueda darse lo que sociólogos llaman "coyuntura" y volver los militares al poder...