La consulta externa en el Hospital Santo Tomás no se dará más a detenidos varones. Así lo dictaminó el director médico de ese centro, Dr. Rodrigo Velarde, en nota enviada a la directora del Sistema Penitenciario, Concepción Corro.
El Dr. Velarde informó a la Licda. Corro que "a partir del lunes 8 de octubre del presente año no daremos más citas para la atención de los detenidos varones. (...)".
Dicha medida, de acuerdo a la explicación del Dr. Velarde, se debe a los "incidentes violentos" que han protagonizado las personas detenidas que acuden al centro médico.
"Como usted sabe, además del aumento en números de detenidos que atendemos, también ha aumentado la peligrosidad de los mismos, lo que mantiene atemorizados a nuestro personal y a los otros pacientes".
Por su parte, la Licda. Corro, en nota enviada al Dr. Rodrigo Velarde, calificó de "incongruente" la postura de la institución, que tiene "la obligatoriedad de brindar atención médica que imponen las normas de los Derechos Universales del Hombre, las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos promulgadas por la ONU y ratificadas por la República de Panamá, y la Constitución Política de la República...".
Sin embargo, la directora del Sistema Penitenciario aún no ha recibido respuesta a la nota enviada al jefe del Santo Tomás, en la cual se compromete a realizar las coordinaciones necesarias para evitar la repetición de indisciplina por parte de los detenidos. |