El director General del Instituto Nacional de Cultura, Rafael Ruiloba se negó a entregar la "Colección Noriega", bajo su custodia, por la manera irregular en que le ha sido solicitada, destaca un comunicado del INAC:
La llamada "Colección Noriega", que incluye un cuadro del pintor español Salvador Dalí, actualmente bajo custodia del INAC, es objeto de una sorda disputa por parte de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, un Juzgado Municipal del Ramo Penal y el INAC.
La primera solicitud para que se entregarán las piezas provino de William Parodi, del Ministerio de Economía y Finanzas y la segunda petición provino del juez Manuel Mata Avendaño, que en su oficio ordenaba entregarlas a la Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría, sin que la DRP estuviese enterada de la diligencia que se hacia en su nombre.
El director general del INAC, profesor Rafael Ruiloba, señaló que por ley le corresponde a la institución bajo su dirección la custodia de estos bienes que incluyen esculturas, pinturas coloniales y contemporáneas, así como piezas de oro, monedas antiguas y cerámica y liticos prehispánicos.
Ruiloba expresó que la mayor parte de esta colección se encuentra en la Presidencia de la República. Esta colección que el ex hombre fuerte panameño logró incluye también pectorales de oro valorados en B/. 200,000.00 y otros valiosos objetos. |