 |
El FBI ha dado a conocer la manera en la que se puede detectar la correspondencia afectada con la bacteria de ántrax. AFP e Info EPASA  |
La amenaza terrorista del ántrax, de la que ya se han detectado doce casos en EU, ha llegado al Congreso estadounidense tras el envío de una carta al líder del Senado, Tom Daschle, que contenía las peligrosas bacterias.
Primero fue Florida, donde hace dos semanas murió un fotógrafo y otros dos trabajadores de la empresa American Media Inc, de Boca Ratón, resultaron expuestos al ántrax. Después la amenaza apareció en Nueva York, donde varios empleados de la cadena de televisión NBC abrieron una carta que contenía ántrax. Otro envío similar se ha recibido en una factoría de una filial de Microsoft, en Nevada.
El presidente George Bush ha anunció ayer que el Senado estadounidense, en Washington, ha recibido una carta que contenía ántrax. La carta fue enviada al líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Tom Daschle.
Aunque Bush reconoce que no existen "evidencias firmes" que vinculen este nuevo envío a los actos terroristas del 11 de septiembre, ha señalado que "podría haber alguna relación" con la organización Al Qaida, que dirige Osama bin Laden. El secretario de Salud, Tommy Thompson, del que dependen los principales centros de análisis de EU y la respuesta médica a esta amenaza, ha asegurado que existen tratamientos suficientes para todos los afectados.
El bacilo del ántrax (bacillus anthracis) provoca la peligrosa enfermedad conocida como carbunco o carbunclo, una dolencia propia de los animales rumiantes que, en los seres humanos, puede provocar la muerte, sobre todo si las esporas de la bacteria son inhaladas.
Su uso desde hace más de 50 años como ingrediente primordial de las armas bacteriológicas ha convertido al ántrax en el candidato ideal para ser usado por los terroristas. La muerte a comienzos de octubre de Bob Stevens, un fotógrafo del periódico sensacionalista The Sun, en Florida, se consideró en principio un "caso aislado", pero el hecho de que se contagiara mediante la variante inhalada de la enfermedad, de la que no se había detectado ningún caso desde 1976, hizo pensar pronto en una acción criminal.
"Estoy muy indignado y contrariado -declaró ayer el senador Tom Daschle-, pero también contento con la rápida respuesta que hemos podido dar". Uno de sus ayudantes en el Senado, la persona que abrió la carta, ha estado expuesto a los bacilos que contenía la carta, por lo que está siendo tratado con medicamentos, entre ellos el fármaco Cipro, que es eficaz en el control del ántrax.
EJERCITO INDIO ATACA PUESTOS MILITARES PAQUISTANIES
El ejército indio cañoneó puestos militares paquistaníes sobre la disputada línea de cese de fuego en Cachemira ayer y destruyó una decena de puestos, dijo un alto oficial militar. Un vocero paquistaní dijo que el ataque dejó como saldo una mujer muerta y 25 heridos. "Hemos disparado intensamente hacia las posiciones paquistaníes", dijo el brigadier P. C. Das, vocero del ejército, en Nagrota, cerca de la capital de invierno de Cachemira, a The Associated Press.
El cañoneo, luego de 10 meses de calma en la Islamabad, un vocero militar paquistaní dijo que las fuerzas indias cañoneaban posiciones en el sector de Fuklian, a 25 kilómetros de la ciudad fronteriza de Sialkot, con un balance de una mujer muerta y 25 heridos. El vocero, que habló bajo condición de no ser identificado, negó que el cañoneo hubiera producido destrozos como sostenía la India.
Añadió que paramilitares paquistaníes respondieron al fuego y causaron daños importantes a los cohetes, morteros, lanzallamas, lanzagranadas y ametralladoras durante el operativo. La acción se produjo mientras el secretario de Estado norteamericano Colin Powell se encontraba en Pakistán para discutir asuntos relacionados con Cachemira, así como el ataque al Talibán afgano. Powell tiene previsto pasar el jueves en Nueva Delhi.
"Hemos iniciado acciones punitivas. Esto se debe a una decisión consciente", dijo Das, brigadier general del 16to cuerpo de ejército indio. "Hemos destruido totalmente sus puestos". Se desconoce el motivo inmediato del ataque. Pero el primer ministro indio Atal Bihari Vajpayi insinuó la semana pasada que tomaría medidas duras contra la indulgencia islámica en Cachemira, que ha cobrado unas 30.000 vidas desde 1989.
BUSH Y SUS HOMBRES SON LOS MALVADOS
El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri, rechazó ayer enérgicamente cualquier tipo de relación entre su país y los casos de ántrax ocurridos en EU. "Es una estupidez ...ésta es mi respuesta a esas noticias", contestó Sabri a la pregunta sobre cuál era la reacción oficial iraquí a las informaciones sobre una presunta conexión entre los servicios secretos iraquíes y los casos de ántrax registrados en EU.
Sabri hizo estas declaraciones en Bagdad, tras asistir a una ceremonia para conmemorar el sexto aniversario del referéndum en el que el pueblo iraquí votó a favor de la permanencia en el puesto del presidente de Irak, Sadam Husein. El jefe de la diplomacia iraquí también rechazó unas recientes declaraciones del presidente de EEUU, George W. Bush, en las que calificó a Sadam Husein de "hombre malvado". "Bush y sus asesores son los hombres malvados, que atacan a un pueblo inocente y hacen peligrar la seguridad pública mundial por sus declaraciones irresponsables y arrogantes", dijo Sabri. Irak está incluido en la lista de países acusados por Washington de patrocinar el terrorismo, en la que figuran también Siria, Libia, Sudán, Corea del Norte, Cuba e Irán. |