Una banda de seis colombianos, presuntos clonadores de tarjetas de créditos y débitos, fueron capturados en la Isla Colón, provincia de Bocas del Toro.
Las autoridades policíacas y del Ministerio Público recibieron una denuncia por parte de un usuario de la sucursal del Banco Nacional, quien escuchó un extraño ruido cuando usó su tarjeta.
Un médico llegó a eso de las 9:00 p.m. del martes a usar su tarjeta. Tomando precauciones al usar el cajero, el galeno escuchó un apenas perceptible, pero inusual "click". Insistió en introducir la tarjeta y se repitió el ruido. Inmediatamente alertó a unidades de la Policía que pasaban por el lugar.
Los uniformados hicieron el reporte de inmediato y localizaron a la gerente de la sucursal del Banco Nacional. Al llegar al lugar, las autoridades del banco confirmaron que sobre la abertura donde se introducen las tarjetas había un aparato extraño y una regla que tenía una cámara y que transmitía la señal a los clonadores que luego de finalizar alguna operación, copiarían las tarjetas con las que podrían retirar el dinero ajeno en cualquier cajero del país, dijo una autoridad conocedora del caso.
La investigación se extendió durante toda la noche. Las autoridades buscaron en los videos y lograron capturar la imagen de dos sujetos que instalaron los aparatos.
A primeras horas del miércoles, agentes de la DIJ y la Policía lograron identificar y ubicar a dos sujetos de nacionalidad colombiana. Después, en un hotel localizaron al resto. Al allanar las habitaciones los agentes encontraron dos mini computadoras con las que se presume que se continuaba el proceso ilegal.
Todo indica que esos sujetos podrían ser los mismos que clonaron más de 20 tarjetas en el mes de mayo de este año.
Cabe destacar que en la Isla Colón son cientos de turistas los que utilizan sus tarjetas a diario y se calcula en miles de dólares los fondos de cada una, lo que hace atractiva la operación para esos sujetos del mal vivir.