Los 33 mineros rescatados se recuperan rápidamente en el hospital de la ciudad de Copiapó, donde hasta intercambiaron bromas con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
"La mayoría de los mineros se han comportado muy bien desde el punto de vista médico", indicó Jorge Montes, subdirector del hospital.
RECUERDOS DE LA EXPERIENCIA
Los 33 mineros temieron morir bajo tierra al pensar que no los estaban buscando, recordaron algunos mineros y familiares.
"Pensaban que se iban a morir de hambre y sed, de a poco", señaló Doris Contreras, la madre de Pedro Cortez, el antepenúltimo minero en ser rescatado.
"No sabían si los estaban buscando porque no escuchaban nada", explicó el padre de Ariel Ticona.
Luis Urzúa, jefe de turno y último en salir del refugio, confesó que con su experiencia siempre fue consciente de lo "difícil" que sería el rescate, recordaba la llegada de la primera sonda al refugio.
"Todos querían abrazar el martillo, colocarle papeles que decía sácame papá, tengo hambre o cuida a la familia", explicó.
Finalmente el mensaje elegido fue el ya famoso "Estamos bien en el refugio los 33", que dio la vuelta al mundo.
El resto de los mineros de momento evitan hablar de sus experiencias en el fondo del yacimiento.
"Hablan de la familia, de la vida que se les abre, de los agradecimientos, pero no están en el ánimo de decantar lo pasado", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
PARTIDO
25 de octubre los mineros jugarán un partido de futbol contra funcionarios gubernamentales.