La Comisión de Presupuesto aprobó ayer en primer debate el proyecto de presupuesto general del Estado para el 2011, cuyo monto es de 13, 009.3 millones de balboas.
El proyecto fue aprobado con 8 votos a favor y 4 en contra. Durante el debate, el diputado PRD, Binicio Robinson, cuestionó el aumento de entre 45 y 50 balboas diarios al renglón de viáticos de los ministros, viceministros, directores, subdirectores, magistrados, contralor, diputados y demás funcionarios asignados en misión oficial en el interior del país y al exterior.
Dentro del presupuesto 2011 se aprobó un aumento de 75 a 125 balboas en concepto de alimentación y hospedaje cuando el viaje sea en misión oficial dentro del territorio nacional. Para el resto de los funcionarios, el aumento de los viáticos fue de 55 a 100 diarios.
El renglón de viáticos al extranjero, principalmente a México, Centroamérica, el Caribe y el resto de Latinoamérica, el aumento fue de 350 a 400 balboas diarios, mientras que el resto de los destinos se mantuvo igual al del presupuesto 2010.
Otra de las reformas señala que sólo el presidente y vicepresidente de la República viajarán en primera clase. El resto de los funcionarios, incluido los diputados y ministros, viajarán en clase ejecutiva.