Hay quienes pensarán que con un título universitario y experiencia acumulada ya tienen todo lo que necestian para estar bien cotizados en el mercado laboral. Error.
Hoy en día, lo principal es mantenerse actualizado en su especialidad. Los médicos tienen que ir a seminarios y congresos con regularidad para mantenerse vigentes, porque la medicina cambia constantemente, se acutaliza, se regenera.
En el negocio de la tecnología y las computadoras, el software recibe actualizaciones frecuentes, y los operadores y técnicos que deben dominar esos programas computacionales están obligados a tomar cursos de actualización constantes. Si no lo hacen, quedarían como dinosaurios. Y ya saben lo que les sucedió a los dinosaurios: se extinguieron.
Muchas otras profesiones están montadas o ya se están montando en la ola de las constantes actualizaciones. El periodismo, la ingeniería, la arquitectura, la docencia y muchas otras especialidades reciben las influencias de nuevas tendencias, teorías y estilos que las transforman y las mejoran.
Por eso, todos los profesionales tenemos que aprovechar las oportunidades que nos lleguen para cursos, congresos y seminarios.
Desgraciadamente, en Panamá no nos inscribimos en un seminario a menos que lo costee nuestro empleador. ¿Pagar una cantidad de nuestro propio dinero para participar en un congreso? Casi inconcebible.
Pero es por eso que cuando queremos conseguir trabajo (sin palanca ni influencias), siempre nos pasan por encima.
A veces nos quejamos por la cantidad de extranjeros que vienen a "robarnos" los trabajos a los panameños. Pero en vez de mirar a otros, ¿Por qué no nos miramos a nosotros mismos? ¿Realmente soy la persona mejor capacitada para esa tarea? ¿Pude haber hecho más por mejorar mi currículum?