El Ministerio de Salud sugirió mejorar la ventilación en las habitaciones de los "push-button", afirmó el Dr. Lucas López, director regional de Salud del área metropolitana.
López manifestó que entregó una misiva a la ministra de Salud, Rosario Turner, donde le informó que es necesario la intervención de la institución ante la pérdida de vidas humanas ocurridas en las casas de ocasión, producida por la inhalación de monóxido de carbono.
"Sabemos que la medida deberá pasar por el consenso de la instancia municipal y otras instituciones, sin embargo, en unos cuartos herméticamente cerrados es necesario un área mayormente ventilada para lograr la circulación de este gas que se crea cuando se quema un combustible", declaró.
Destacó que en materia de inspección sanitaria a esos locales se verifica que dentro de las alcobas estén el letrero de advertencia a los conductores de apagar el vehículo.
La regulación a esos locales incluye: cumplimiento de normativas higiénicas, desinfección y lavado de ropa de cama y disposición de condones para los clientes.
La oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá manifestó que la responsabilidad de la institución sobre esos locales es vigilar que cumplan con las medidas de prevención para evitar incendios.
El jefe de la oficina de Seguridad, capitán Adelaido Rojas, dijo que en las habitaciones hay dispositivos o alarma contra incendios, sensible al calor, pero no captan emisiones del monóxido de carbono.