El 2008 ha sido malo para el fútbol panameño, a tal punto, que eventos como la medalla de oro de Irving Saladino en Beijing, el título Crucero de Guillermo Jones en el boxeo y la coronación de Margarita Henríquez en Latin American Idol, han sido los acontecimientos que han puesto a delirar a la "Marea Roja".
Es por eso que Gary Stempel no quiere perder el tiempo y ha invitado a 27 jugadores a entrenar desde las 8:00 a.m., en el Estadio Bernardo "Candela" Gil de San Miguelito.
¿Para qué entrenamos?
"Es importante mantener una selección activa, tener a los jugadores del patio motivados y premiar con un llamado a los que están en su mejor momento", comentó ayer Stempel vía telefónica a Crítica.
¿Habrá primer llamado a la selección para Brunet Hay?
Es un jugador que ha mostrado buen nivel, pero hay que ver si se queda en el equipo cuando estén los legionarios. Lo importante es darle la oportunidad a los jugadores locales, en caso de que no podamos utilizar a los internacionales para la UNCAF por no ser fecha FIFA.
¿Llamó también a Cristian Vega, el jugador más criticado por aficionados y periodistas?
Creo que es un jugador que está haciendo las cosas bien con Tauro.. si está pasando por un buen momento hay que verlo. Yo sé que la gente lo ha criticado, pero Cristian siempre cumple su función.
¿Para qué sirve este llamado?
Hay que tener claro que es un llamado no una convocatoria. La convocatoria para la UNCAF será en diciembre. Este llamado sirve para reconocer el trabajo que vienen haciendo los jugadores en ANAPROF. La selección tiene que evolucionar.. quería llamar a Aníbal Godoy, pero sigue sin jugar por los conflictos entre Chepo y Tauro.
¿Le afecta el tema de no tener un estadio donde entrenar?
En San Miguelito haces un cambio de frente y la bola queda en la carretera (risas), pero vamos a trabajar con lo que tenemos, sabiendo que el futuro es mucho mejor con las nuevas canchas que se están construyendo.
¿Por qué ocho del San Francisco?
No todos son míos, la mayoría viene de un proceso, yo sólo he incorporado a Alberto Zapata y Miguel Olivares.
¿Le da seguimiento a los jugadores de afuera?
Sigo a todos, pero más a los que juegan en América, que son los que más posibilidades tiene de estar en Copa de Naciones. Los de Europa será difícil.
¿Seguirá siendo Felipe Baloy el capitán de Panamá?
Si viene Felipe seguirá siendo el capitán. Es un jugador de mucha experiencia y jerarquía.
¿Le gustaría tener un juego de fogueo ante de fin de año?
Sería lo ideal jugar en diciembre y enero, antes del inicio de la Copa de Naciones.
¿Ha sido el 2008 un año negativo para el fútbol panameño al quedar eliminados en todo?
En papel no se ha tenido un buen año, sin embargo, es un buen momento para mejorar. En los últimos diez años todo se ha mantenido igual.. es el momento de encaminar las cosas para tener un fútbol profesional. Allí radicará el éxito.
El 2009 iniciará con un reto para usted. ¿Cree que se podrá mejorar respecto a este año?
Somos conscientes que tenemos que tener una buena participación en la UNCAF, se juegue aquí o afuera. Tenemos que dar esa alegría que todo el mundo quiere. Todo empezará por darle esa experiencia a los chicos jóvenes. Esa es la clave para el futuro de Panamá.