San Jerónimo: "Ignorar la Escritura es ignorar a Cristo". La palabra Biblia significa libro, y en efecto es considerado como el libro por excelencia. En ella está contenida la historia del pueblo de Israel y el relato histórico de la vida y la doctrina de Cristo en los Evangelios, el capítulo más leído, sintetizado y gustado por los religiosos cristianos. Contemplemos las predicciones de los Apóstoles, terminando con el Apocalipsis de San Juan, libro de carácter profético. Cuatro de sus autores: San Lucas, San Marcos, San Mateo y San Juan.
El Evangelio de San Matero nos narra el nacimiento de Cristo que fue así: Estando desposada María, su madre, con José, antes de que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José, su marido, como era justo, y no que quería difamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando esto, he aquí que el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dio: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que va a nacer de ella es obra del Espíritu Santo. Y ella dará a luz un hijo, le pondrán Jesús por nombre, porque salvará el pueblo suyo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio de los profetas, cuando le dijo: He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Enmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros.
Y despertando José del sueño hizo lo que el Ángel le había indicado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; le puso por nombre Jesús. Cuando éste nació en Belén de Galilea, durante el reinado del Rey impío Herodes, vinieron unos magos de Oriente a Jerusalén y preguntaron: ¿dónde está el Rey de los judíos? La estrella vieron y por ella llegaron al sitio donde estaba el Mesías. Al oír esto, Herodes se turbó. Sacerdotes y escribas, por orden del sanguinario Herodes, fueron obligados a cooperar. Los magos, por orden del Ángel del Señor, se retiraron por otro camino. Luego el Rey el Grande ordenó la matanza de todos los menores de un año. La ida de María a Egipto salvó su vida y la del niño.