Los moradores del distrito de Ocú se quejaron por el desbordamiento del tanque séptico que recoge las aguas servidas del centro de salud y el Hospital Sergio Núñez, indicando que ya es hora que las autoridades de salud busquen una solución definitiva a este problema de contaminación que pone en riesgo la seguridad de la población.
El tanque séptico se desbordó debido a que el aumento de las lluvias provocó que se diera un sobrenivel, rebasando los límites de capacidad que tiene este recipiente, por lo que las aguas contaminadas salieron del tanque, causando preocupación entre los moradores, quienes afirmaron que representa un gran riesgo de contaminación para toda la población.
Señalaron que desde hace más de seis meses vienen enfrentando problemas con los tanques sépticos, éstos dan respuestas al centro de salud y al hospital, pero refiriéndose a los continuos derrames de aguas servidas que contaminan los patios de algunas viviendas, señalando que los recipientes están ubicados demasiado cerca de la población.
Los moradores dijeron que es urgente que las autoridades de salud hagan algo para solucionar definitivamente esta situación, manifestando que las alternativas a corto plazo no están dando respuestas al serio problema que enfrentan, dado que ahora fue éste un desbordamiento, pero hay tanques de donde se sale el agua continuamente poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía, incluido los niños.
Sobre el tema, el doctor Jorge Arrue Karicas, director regional de Salud de Herrera, dijo que recibió una llamada informando de la situación y se procedió a realizar una inspección del área indicando que con el apoyo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN) se realizó una limpieza del tanque, añadiendo que se estará pendiente por medio de un calendario de verificar la limpieza del tanque. Explicó que ya se licitó una planta de tratamiento para el Hospital Sergio Núñez, sin embargo, para tranquilidad y seguridad de los moradores se realizará con la ayuda del (IDAAN) una limpieza periódica. |