Los Comisionados de Educación de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer en primer debate el proyecto de ley N°2 que crea las juntas regionales educativas para la transformación y descentralización del sistema educativo panameño.
El presidente de esta instancia legislativa, José Blandón, indicó que del proyecto original se modificaron varios artículos como el que dictaminaba la forma de distribuir los fondos que provengan del seguro educativo, de manera tal que se incluyan los centros escolares que son administrados por el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), cuyos ingresos redondean el 2%.
Blandón señaló que dentro de las modificaciones se destinó un 75% de estos fondos para lo relacionado a proyectos de infraestructura, mobiliario y el 25% restante para bienestar estudiantil. La propuesta original planteaba una distribución de 80% y 20%, respectivamente.
Igualmente se logró acordar que los directores y subdirectores regionales deberán ser escogidos por concurso en cada una de las 13 regiones escolares y las cinco comisiones regionales de selección de personal que se crearán a partir de la entrada en vigencia de la ley.
El legislador señaló que el proyecto será discutido con carácter de urgencia notoria en el Pleno de la Asamblea Legislativa a partir del próximo lunes.
En tanto, la Ministra de Educación, Doris Rosas de Mata, manifestó que los cambios aprobados a la ley original no desvirtúan el espíritu del proyecto presentado por el Organo Ejecutivo. |