El 60% de los apartamentos de edificios multifamiliares y el 90% de las casas condenadas en Panamá están conectadas ilegalmente al servicio de energía eléctrica, según aseguraron directivos de Elektra Noreste.
En una exposición hecha ante empresarios de la Cámara de Comercio, técnicos de Elektra Noreste expusieron que anualmente las pérdidas por energía no facturada son por el orden del 18%.
La mayor parte de estas pérdidas se dan por el consumo ilegal y el consumo fraudulento, siendo el primero el que se produce cuando personas no afiliadas a Elektra se conectan directamente vandalizando los cables y postes eléctricos, y el segundo cuando clientes con contrato alteran los medidores.
La mayor parte de las conexiones ilegales se producen en los sectores de Pedregal, Pueblo Nuevo, Río Abajo y Juan Díaz.
René Van Hoorde, Gerente General de Elektra, señaló que en los últimos 4 meses se ha podido a 10 mil clientes que anteriormente estaban conectados ilegalmente; y que desde 1999 se ha invertido 10.5 millones de balboas con el fin de erradicar este problema.
Asimismo, Elektra anunció que está preparando un plan para llevar al Ministerio Público a todos los que insistan en robar energía eléctrica.
Hasta la fecha, Elektra ha invertido 93 millones de balboas para mejorar el sistema de distribución de energía. |