El Ejército de Bolivia calificó ayer de "falso" el supuesto plan para "tomar" y militarizar las regiones del oriente del país gobernadas por autonomistas que ha sido difundido por varios medios de comunicación y denunciado por la oposición.
En un comunicado, la institución castrense negó este presunto plan y expresó su "molestia e indignación" ante la difusión por parte de algunos medios de un documento "apócrifo" y "falso".
Según el Ejército, la difusión del citado documento "lo único que busca es dañar el prestigio de la institución en momentos en que el país necesita un clima de tranquilidad, tras haber soportado un prolongado periodo de tensión social".
Algunas televisiones bolivianas han denunciado en los últimos días un plan "político militar" impulsado por el Gobierno del presidente Evo Morales para "desestabilizar y militarizar" las regiones autonomistas orientales, que supuestamente contaría con el apoyo de cubanos y venezolanos.
El senador opositor Roger Pinto denunció a Efe que con este presunto plan financiado por el Ejecutivo se pretendía "acallar a las regiones que el Gobierno considera hostiles" por sus demandas autonómicas, además de "implementar más fácilmente el proyecto de Constitución del oficialismo".