Los "camisas rojas" no pueden actuar, reunirse o hacer nada a lo interno sin la debida autorización o permiso del ministerio de Gobierno y Justicia.
El coronel Cecilio Lasso, comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, se quejó de la intromisión de las autoridades del Gobierno y Justicia en sus asuntos internos.
Lasso precisó que de acuerdo con nota recibida por el secretario general del Ministerio de Gobierno y Justicia todo lo que nosotros (bomberos) vayamos a hacer, prácticas, reuniones y otros asuntos debe ser autorizado por la instancia ministerial.
Recordó que la reciente cancelación de una reunión importante entre la oficialidad, clases y tropas tuvo que ser suspendida, precisamente, porque no tenía el visto bueno.
El Comandante reconoció que los aspectos financieros de la institución bomberil están siendo supervisados por la Contraloría y otras cuatro personas, decisión asumida desde hace tiempo y que forma parte de nuevas reglas.
Afirmó que a lo interno no hay división alguna; sin embargo, un acto de indisciplina cometido por un grupo bomberil, quienes exigen un aumento salarial, es evaluado para su debida sanción.
Lasso dijo que cada uno de los bomberos tiene su apreciación sobre la nueva ley, aunque para él hay contenidos que deben ser debatidos con más profundidad . En tanto, el viceministro de Gobierno y Justicia encargado, César Robles, desmintió los bomberos tienen que tener la autorización de Gobierno y Justicia para poder hablar en los medios de comunicación, reunirse y hacer prácticas, aspecto alejado de la verdad.