 |
Los principales compradores de instrumentos musicales son los colegios, pues las compras de éstos muchas veces son al por mayor.  |
A pocos días de los desfiles patrios, comercios dedicados a la venta de instrumentos musicales revelaron que la venta de instrumentos ha sido lenta en comparación con años anteriores y algunos administradores con optimismo esperan que este mes las cifras mejoren.
Sin embargo, aunque los administradores de estos comercios han admitido que las ventas han sido bajas, éstas no están estancadas y entre los instrumentos más vendidos figuran los de viento, seguidos por los de percusión como tenores, cajas y liras.
Todos los comerciantes entrevistados coincidieron en que las ventas en realidad se han centrado mayormente en la venta de accesorios y reparación de instrumentos como el cambio de "muelas" y "cueros", como es el caso de la Academia Musiyama.
"Más que la venta de instrumentos hemos recibido muchos muchachos buscando refacciones y dejando sus instrumentos a reparar", explicó una dependiente de este comercio.
MAYOREO
Los principales compradores de estos instrumentos son las escuelas y durante un recorrido, varios vendedores señalaron que las ventas se han dado mayormente a las escuelas privadas, sintiéndose una poca presencia de las escuelas públicas, afectándose las ventas.
En la Academia La Nota explicaron que la baja venta de instrumentos a las escuelas públicas se ha debido mayormente a que muchas no les ha salido el presupuesto.
El fenómeno ha afectado las casas musicales ya que la venta de instrumentos para las bandas se dan muchas veces al mayoreo por parte de los colegios. Mientras que las bandas independientes cada integrante responde por su instrumento y muchas veces optan por conseguirlos de segunda, por razón de costos.
Graciela Buentello, administradora de Edimos Music Shop, detalló que "muchas de las ventas son a escuelas privadas más que nada, algunas han comprado 50 cueros, 20 batutas y de 15 a 20 clarinetes, o sea que no se trata de unidad, sino de cantidad".
¿CUANTO CUESTAN?
El precio de las trompetas y clarines está por los 170 balboas, mientras que el costo de las liras oscila entre los 118 y 155 balboas.
Los redoblantes, cajas y tenores tienen un costo entre los 50 y 69 balboas. Las refacciones como cueros, muelas y bolillos tienen un costo que oscila entre los 1.75 y 20 balboas. |