|
El distrito de Penonomé atraviesa una crisis, pero los déficit del municipio son exagerados. |
El Municipio de Penonomé se encuentra preocupado por la dura situación económica que confronta el país y que ha afectado a esta municipalidad, al punto que según tesorería los déficit son exagerados en comparación con otros años.
Según un comunicado del Municipio de Penonomé, se reunieron el tesorero, ingeniero, ediles y alcalde municipal para analizar la situación económica del país y su repercusión en el gobierno Municipal de Penonomé.
Por tal razón se adoptaron medidas de racionalización del gasto público, ya que la desaceleración de la economía nacional es notoria. Se pudo conocer que de acuerdo al informe rendido por el tesorero municipal, Manuel pardo, existe al 31 de agosto del 2001, un déficit de B/. 28,265.22 en los ingresos con respecto al mismo periodo en el año 2000, "lo que indica que se está pagando menos impuesto este año por efectos de la contracción económica del país" dijo Pardo.
Sin embargo, el alcalde de Penonomé, Manuel Cárdenas, sostuvo que no es que el Municipio de Penonomé esté en crisis, porque es mejor estar preparados para todo y por ello se adoptaron algunas medidas para garantizar el normal funcionamiento de la institución.
"Utilizar al máximo el recurso disponible, racionalización de la energía eléctrica, la suspención de las llamadas a celulares, suspención de donaciones de combustible y otros, y la suspención de exoneraciones de actividades bailables" son algunas de las medidas que tomó el municipio de Penonomé para combatir la terrible situación económica que confronta el país y que los afecta a ellos.
El alcalde Cárdenas, hizo un llamado a los usuarios morosos, a que se apersonen a la tesorería municipal y proceder con arreglos de pago. Cárdenas señaló que es importante que estas medidas se cumplan al máximo y que no se de el caso de padrinos que quieran apoyar a otras personas para que se les ayude o exonere de impuestos.
Dijo que el Municipio no cuenta con grandes cantidades de dinero para solventar todo lo que les solicitan, ya que el presupuesto del Municipio anual es de 661 mil 700 balboas lo que equivale a que anualmente cada individuo del Distrito de Penonomé recibiría 40 centavos si a todos se les diera donaciones, ya que la población es de 71, 185 habitantes, ya que va en aumento. |