EDITORIAL
Aniversarios
Nuestro diario hermano, El Panamá América cumplió ayer 76 años de fundación. Corría el año 1925 cuando el estadounidense Nelson Rounsevel inició la impresión del periódico en inglés dirigido a la población del área canalera. Ayer también se celebraron los 66 años de fundación de la Universidad de Panamá. El Panamá América y la Universidad, tienen una figura en común: el doctor Harmodio Arias Madrid.
Arias fue desde 1929 director de la sección en español del diario y luego en 1938 adquirió el periódico enfatizando su lema: "Divulgamos la verdad que los demás ocultan".
Harmodio Arias concibió la Universidad como un centro donde los elementos populares de alto nivel académico pudieran estudiar. Su primer rector fue Octavio Méndez Pereira y contaba con prestigiosos profesores como Jeptha B. Duncan, José Dolores Moscote, Manuel F. Zárate, Publio A. Vásquez, Francisco Céspedes, Antonio J. Sucre.
Hablar de El Panamá América y la Universidad de Panamá, es recordar las obras del estadista Harmodio Arias, que se destacó desde sus días de estudiante con la tesis de graduación que presentó en 1911: "El Canal de Panamá: Estudio sobre la Diplomacia Americana", la cual es una muestra palpable de la proyección de un hombre con visión de futuro.
Sus aportes como diputado de la Asamblea Nacional y como Presidente de la República, perduran. Ya en 1936, siguiendo la lucha generacional logró poner fin a las cláusulas intervencionistas establecidas por el Hay-Bunau-Varilla, y se concretó con Washington el Tratado General de Amistad y Cooperación, que representó un paso sustancial en el camino hacia la plena soberanía, que Panamá alcanzó el 31 de diciembre de 1999,
La Universidad de Panamá ha reconocido los aportes de Harmodio Arias y en su memoria le asignó su nombre a las instalaciones universitarias que antes ocupaba la antigua Escuela de Curundú. El Panamá América mantiene su línea vertical y de diario combativo, haciendo honor permanente al legado de Harmodio Arias.
PUNTO CRITICO |
|
|