|
Añadió que estos ataques vendrán a agravar la situación de recesión económica que anteriormente se registraba. |
El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta pronosticó el posible aumento del tránsito marítimo por la vía acuática, a raíz del estallido del conflicto armado en Afganistán.
"Obviamente con esta tensión mundial existen algunos elementos que pueden ser positivos para el Canal de Panamá, ya que la ruta del Canal de Suez, es hoy en día un camino más peligroso, precisamente porque en esta área del mundo se desarrolla el conflicto", agregó.
Alemán Zubieta aclaró que sus comentarios no deben interpretarse como que la guerra beneficiaría a Panamá y al Canal, sino que las circunstancias actuales y su ubicación ofrece ciertos beneficios y seguridad para la continuidad del comercio mundial.
Sostuvo que uno de los más fuertes competidores del Canal de Panamá es el Canal de Suez, el cual, por su proximidad del área de los ataques armados representaría para las embarcaciones un peligro potencial.
Manifestó que el Canal de Panamá mueve toda clase de carga y en esa medida hará valer su sentido de neutralidad y libre paso a las embarcaciones de cualquier país.
El administrador de la vía interoceánica advirtió que actualmente se están haciendo los análisis respectivos en base a las informaciones que se manejan y a las nuevas circunstancias mundiales, para diagnosticar finalmente el impacto o la expectativa de tránsito por el Canal.
Alemán Zubieta dijo que desde el inicio de los acontecimientos terroristas suscitados en Estados Unidos se registró un ligero descenso en los niveles de carga que históricamente se manejan por el Canal de Panamá, pero aclaró que esta disminución no es de preocupación.
"Hemos estado dándole seguimiento a los diferentes rubros que por el Canal se manejan, algunos se han mantenido y otros han disminuido, pero aún es muy temprano para saber con exactitud los efectos de la recesión económica mundial", señaló. |