Lunes 8 de octubre de 2001

 

Otros Sitios de Interés

 



  MUNDO


Así se combate en Afganistán

linea
El Mundo
España

Imagen foto

El terreno afgano es una auténtica fortaleza natural donde cualquier vehículo es inútil, la arena pronto llegará hasta el cuello y los guerrilleros locales no temen morir

Fue al final del verano de 1980, pocos meses después de la invasión soviética, cuando pisé por primera vez el suelo de Afganistán. Mi misión era muy simple: tenía que hacer una valoración de la capacidad de combate de los afganos y restaurar su equipamiento de origen soviético.

En aquella época, los afganos combatían contra una superpotencia con las mismas tácticas que habían empleado frente a los británicos con anterioridad a la I Guerra Mundial. Observar cómo combatían era parecido a ver una película antigua del Oeste: los cowboys pasaban por un valle, los indios les esperaban tras los arbustos y les asaltaban con estrépito.

El último ejército que consiguió vencer en Afganistán fue el de Alejandro Magno; los demás fueron literalmente destrozados. ETras unos cuantos meses de preparación, nos fuimos con los afganos. Yo respetaba su valor y ellos respetaban la forma en que les instruía. Tuve más dificultades para enfrentarme con el terreno. Cuando llegué a Peshawar, un líder militar afgano me dijo: «Espero que te adaptes; mis hombres caminan muy rápido».

No hay problema, pensé. Estaba acostumbrado a las marchas. Pero, ¡Dios mío!, cada vez íbamos más y más hacia arriba. Nos adentramos en las montañas del Hindu Kush -un reciente refugio de Bin Laden- y comenzamos a ascender. Por encima de los 3.000 metros, el aire empezaba a faltar y mi capacidad de concentración iba paulatinamente disminuyendo. Los rusos lo pasaron horrorosamente mal; una cosa es enviar a la infantería y otra muy diferente tener al enemigo dentro del radio de acción de la artillería y los morteros. Con pésimos pasos de montaña como aquellos, era algo casi imposible.

Nada de esto afectaba a los afganos; lo tenían todo organizado y se movían de un pueblo a otro constantemente. De esa misma manera habían luchado y ganado sus guerras durante los últimos 200 años: excavando hoyos en la tierra por todos sitios para enterrar en ellos los alimentos y la munición.

Esta técnica les permitía cargar con el menor peso posible y desplazarse por todo el territorio mucho más deprisa que lo que unas fuerzas occidentales podrían hacerlo. Nosotros no utilizábamos tiendas de campaña. Vivíamos en cuevas o dormíamos al raso. Había gente en el ejército que cargaba solamente con su arma de combate, tres cartucheras con munición y algo de pan en las mochilas a la espalda.

No existe ninguna posibilidad de que un soldado occidental pueda llevar un equipo pesado y conservarlo. Para un ejército extranjero, además, resultaría extremadamente difícil establecer rutas de bastecimiento. Intentar transportar alimentos y agua hasta lo alto de esas montañas, algunas de la cuales alcanzan más de 4.000 metros, puede ser una auténtica locura. Además, y debido a las bacterias, se necesita agua embotellada, y cada contenedor de agua convencional pesa cerca de cinco kilos.

Y, además, está el problema de la climatología. A finales de este mes empezará la estación invernal. Comienza con abundantes lluvias; después, aparece el frío. Hacia mediados de octubre, la nieve alcanzará metro y medio de altura, hasta llegar casi al cuello de una persona. Un desplazamiento para el que durante el verano se necesitan tres días de caminata consume 10 en invierno. La niebla de las montañas inutiliza los helicópteros.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Yihad y su significado

Historia

Imagen foto
Asaltan con misilesTomahawk

Fuerzas francesas participarán en acciones

Lucharemos "codo a codo" con EU, dice Blair

Imagen foto
Cruz Roja vaticina pesadilla

Preocupada por víctimas inocentes

Imagen foto
Afganistán, foco de tensión para sus seis países vecinos

 

linea

NUESTROS ANUNCIANTES

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados