Unas 106 familias de la comunidad de Barrigón, de El Copé de La pintada, temen perder los terrenos en donde han permanecido toda su vida, ya que éstos le pertenecen legalmente al Banco Nacional de Panamá (BNP) y se les ha exigido el pago de B/. 100 por hectárea, lo que para ellos es imposible.
Pastor Arcia Tenorio, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos de Barrigón, dijo que les preocupa no contar con el dinero para pagar a B/. 100 balboas la hectárea al BNP, ya que esta comunidad es muy humilde y se trata de 106 familias que cuentan con terrenos hipotecados en este sector.
Explicó que el problema se da desde hace muchos años, cuando en 1910, una familia trabajaba terrenos en Barrigón, pero en 1925, los hipotecaron, pero "no sólo sus tierras sino toda la comunidad de Barrigón, por lo que ahora tenemos nosotros que pagar o salir".
Indicó que la familia abandonó las tierras una vez las hipotecó y en 1972 el banco vendió parte de las tierras a Antonio de Jesús Rivera Mora, quien montó un aserradero en la cordillera de Los Andes y al cerrar, en 1986, Reforma Agraria informó que estaban hipotecadas.
Arcia explicó que ellos iniciaron una serie de conversaciones, donde el BNP y Reforma Agraria expresaron que se segregarían algunas tierras, sin embargo, 106 familias no fueron incluidas en este proceso.
Expresó que prácticamente están llegando a un acuerdo con el BNP, pero lo que les preocupa es que ellos no cuentan con el dinero para pagar B/.100 por hectáreas.
Representantes del BNP, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Reforma Agraria, MIDA y Catastro se reunieron con los moradores de Barrigón afectados.
El campesino y presidente de la Asociación de Cítricos manifestó que el BNP les aseguró que no los quiere desalojar de estas tierras, pero "nos preocupamos porque no contamos con dinero y si no pagamos lo lógico es que nos saquen". Sin embargo, aclaró que el BNP fue claro al señalar que los terrenos que se encuentran dentro del Parque de Reserva Natural, Omar Torrijos Herrera, no se les cobrarán a nadie. |