A veces me dicen cosas que pienso "no puede ser cierta tanta belleza" y dudo de ellas. Un conocido me juró que en Chiriquí pronto comenzará una empresa alemana (o con tecnología alemana, no entendí bien), a recoger la basura... ¡Para convertirla en energía eléctrica!
El asunto es sencillo: La empresa utilizará basura para quemarla y mover las turbinas de una máquina que produce energía eléctrica. Asegura que lo único que exigen los empresarios es que se les compre al precio oficial toda la energía eléctrica que produzcan con basura.
Me aseguraron que esa empresa está dispuesta a recoger gratis la basura, ya que esta es la materia prima para hacer electricidad. Además, de las cenizas que queden después de quemar la basura chiricana, piensan hacer abono y usarla para otros fines que les rindan ganancias.
Yo había leído hace rato de la existencia de empresas extranjeras (especialmente en Alemania), que convertían la basura en abono, energía eléctrica y material para hacer bloques para construcción. Pero nunca pensé que esas bellezas tecnológicas de países más adelantados que Panamá llegaran algún día a nuestros suelos.
Estoy deseando que alguien me dé mayores informes sobre este hecho. Cuando me lo contaron exclamé: "Ahora lo que tienen que hacer es regar por todo el país estas empresas para lograr electricidad barata!".
Varias veces he dicho que hay fórmulas para acabar con el problema de la basura, que en otros países es fuente de riqueza y aquí se entierra en los vertederos y rellenos "sanitarios".
Otra información positiva que recibí fue saber que la Orquesta de Cámara de la Universidad participó en un festival centroamericano de música. Si el panameño escuchara más música buena y hermosa, habría menos estrés, disgusto y tensión en el país. Creo que antes de comenzar un consejo de gabinete, la orquesta de cámara universitaria debería "entonar" a los distinguidos funcionarios. ¡Pienso que los resultados de tan importante reunión serían mejores!
Y continúo hablando de cosas buenas (para que no digan que soy negativo y "morboso"); el otro día visité el domingo El Valle de Antón. Encontré que el ambiente económico ha mejorado. Los turistas que vienen de Farallón están comprando artesanías, según me dijo Enrique Tibán, dinámico empresario en este ramo.
Señaló Tibán que los turistas que más pagan (sin regatear casi) son los canadienses, alemanes y norteamericanos. Los que son un poco "duros" son los italianos, que al parecer ya han ido anteriormente a otros países donde la artesanía es más barata que en Panamá.
En el mercado de El Valle encontré a Ricardo Martínez, de Penonomé, quien tiene veinticinco años vendiendo artesanías de palma "bellota". También él estaba positivo por las ventas de sus sombreros, abanicos, etc.
Eso me alegró y miré hacia las imponentes montañas llamadas las Tres Marías. Al fin el gobierno declaró parque nacional al cerro Gaital, conservando así la belleza natural de ese hermoso lugar.
Se ve que el turismo será la tabla de salvación de la economía panameña. Ojalá actuemos con eficiencia para lograr tener contentos a estos visitantes. Por eso los diez millones que invertirá este gobierno en promover a Panamá en el exterior, será algo positivo para todo el país, (mejor que la bendita cumbre de presidentes y los siete millones que nos costó). |