El presidente francés, Jacques Chirac, anunció ayer que las fuerzas francesas "participarán" en acciones militares contra las redes terroristas en Afganistán y sus apoyos. "Asumiremos nuestra parte en un espíritu de solidaridad y de responsabilidad", afirmó Chirac en una breve intervención televisada, unas dos horas después del inicio de los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña contra objetivos en Afganistán.
Chirac precisó que eso es lo que le dijo a su colega estadounidense, George W. Bush, cuando éste le llamó antes de los ataques, y señaló que en los últimos días Washington había presentado a Francia nuevas peticiones de participación militar.
Francia quiere responder "favorablemente" a dichas peticiones y definirá "los medios necesarios para ello", explicó posteriormente un portavoz del Elíseo, sin querer revelar qué ha pedido EEUU.
Previamente, Francia había prometido abrir su espacio aéreo y sus puertos asociados a esta operación", en una alusión al apoyo que una fragata y un buque de abastecimiento ya estaban dando estos días a las fuerzas aeronavales estadounidenses en la zona.
Reafirmó que los atentados del pasado día 11 que se cobraron las vidas de seis mil "inocentes" en Estados Unidos "nos conciernen a todos, y que "todas las democracias" están "amenazadas". Tras señalar que la negativa del régimen integrista de los talibán en Afganistán a entregar al "autor" de los atentados, el saudí Osama Bin Laden, ha llevado a EEUU a iniciar hoy esta acción, dijo que "estas operaciones militares se harán en un largo período".
El objetivo es "castigar" a los culpables y destruir en Afganistán las infraestructuras de las redes terroristas y sus apoyos, agregó Chirac. Recalcó que no van dirigidas contra el pueblo afgano, que ha sufrido "tanto" desde hace 20 años y es "víctima de un régimen bárbaro". |