|
Kandahar es objeto de una nueva ofensiva. En ella han sido destruidas las instalaciones de radar del aeropuerto. |
El ataque de Estados Unidos sobre Afganistán ha comenzado con el bombardeo del aeropuerto de Kabul y de la ciudad sureña de Kandahar con misiles Tomahawk. Quince minutos más tarde, han empezado a caer proyectiles sobre la localidad de Jalalabad, al este del país. El primer ministro británico, Tony Blair, ha confirmado la participación en el ataque de submarinos británicos. El régimen talibán ha dicho que Afganistán 'luchará hasta el último aliento'.
CIUDADES ATACADAS
En el ataque participan fuerzas de EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Australia. La Alianza del Norte, cuya artillería bombardea posiciones talibán, ha confirmado que se han producido explosiones e incendios en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif. También han sido atacadas las ciudades de Farah (oeste) y Kunduz, en la frontera con Tayikistán (norte). Kabul y Kandahar se han quedado sin energía eléctrica, pero en la capital ya ha sido restablecida.
Kandahar es objeto de una nueva ofensiva, mayor que la primera. En ella han sido destruidas las instalaciones de radar del aeropuerto y la agencia talibán ha confirmado que se han escuchado tres grandes explosiones. Cerca de Jalalabad han sido bombardeados tres campos de entrenamiento.
La agencia talibán también ha admitido que al menos un avión ha sobrevolado Kabul. El centro de la capital no ha sido atacado, aunque sí las instalaciones de Radio Kabul. Los residentes en las zonas cercanas al aeródromo de la capital están abandonando sus casas.
Todo parece indicar que los ataques se están llevando a cabo desde bases en Pakistán, así como desde los portaaviones que se han desplazado a la zona. Tanto la preparación del aparato logístico como de los ataques ha sido realizada en colaboración con la Alianza del Norte, la fuerza opositora al régimen talibán. |