seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





Historia de un desaparecido

linea
Vielka Cádiz Franco
Chiriquí / EPASA

Era la mañana del pasado miércoles 8 de septiembre, cuando el agricultor Amilcar Concepción Caballero de 49 años de edad salió de su casa rumbo a su finca ubicada en los terrenos cercanos a la barriada conocida como Bugabita, en La Concepción, distrito de Bugaba.

Al igual que lo hacía a diario, el afanoso pero tranquilo hombre de campo, se levantó ese día muy temprano y después de desayunar, abandonó a eso de la 6:30 a.m., su hogar ubicado en la Avenida Segunda Sur, para disponerse a trabajar la tierra.

Sin embargo, la sorpresa de su esposa, su familia y los vecinos es que Amilcar nunca regresó. Posterior a su extraña desaparición, lo único que encontraron en las inmediaciones de una quebrada, fue el caballo deambulando solo y con la cuerda arrastrando, así como la silla, el pelero, la merienda y una maleta con su ropa limpia. Han transcurrido más de 20 días y aún no hay rastros del agricultor.

Según relató su esposa Bienvenida Cerceño Atencio, esa tarde lluviosa del mes de septiembre, ella pensó que Amilcar había preferido quedarse en "la ranchita que tiene en su otra finquita ubicada en Bugaba Abajo, para guarecerse del agua".

Sin embargo no llegó durante toda la noche, por lo que muy temprano se dirigió a la finca y después de comprobar que no estaba, optó por preguntar a los vecinos si lo habían visto, pero la respuesta fue negativa.

La búsqueda de Bienvenida de casa en casa resultó infructuosa. "A todas las personas que les pregunté, me dijeron que no lo habían visto".

Sin perder las esperanzas de volver a verlo, su desesperada mujer y acompañante de 20 años, regresó a la finca con el propósito de encontrarlo, pero una rancha vieja y vacía fue lo único que la esperó.

Cansada de caminar a lo largo del poblado, Bienvenida suspendió el recorrido por ese día, pero una vez observó el amanecer del día viernes, la mujer volvió a emprender la angustiosa travesía, la cual culminó al momento en que se resignó y decidió dar aviso a las autoridades.

Luego de conocer la desagradable noticia, los agentes de la Policía Técnica Judicial (PTJ), en Bugaba, en conjunto con las unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Policía Nacional (PN) iniciaron la búsqueda por todos los terrenos cercanos al sitio donde supuestamente había estado trabajando Amilcar, pero una vez más resultó en vano.

Bienvenida reveló que de vez en cuando, su esposo solía quedarse en las noches con algunos amigos libando licor; no obstante, aclaró que siempre amanecía en su vivienda.

Diversas versiones, algunas mal intencionadas, han surgido en torno a la repentina desaparición del agricultor Amilcar Concepción, sin embargo, su familia asegura que lo único extraño en todo esto, es que después de tantos días nadie haya visto a su pariente.

Y es que en un tono de angustia y molestia, su hermana Clementina Concepción, llegó a aceptar que incluso se había murmurado que la familia tenía "pacto con el diablo".

Tal aseveración surge porque anteriormente dos miembros de esa familia también desaparecieron en circunstancias un tanto misteriosas. Sin embargo, al consultar a su hermana, ésta expresó que esto no guarda relación alguna con lo suscitado recientemente, ya que en aquella ocasión todo sucedió en el mar.

Al igual que el resto de la familia, ella se mostró sumamente preocupada y desmintió los rumores surgidos en la Barriada Belén, Bugabita y otras comunidades del distrito, alegando que él siempre salía a trabajar.

Mientras su esposa descartó la posibilidad de que Amilcar haya perecido ahogado, porque en el área solo hay dos quebradas cuyos caudales no son fuertes y además, los miembros del SINAPROC inspeccionaron el río más cercano, incluso con buzos, Clementina no el que "algo raro" haya ocurrido.

Sin embargo se abstuvo de profundizar qué sea "eso raro" que ella mencionó, pero solicitó que se hagan las investigaciones que corresponden en torno a estos casos.

Por su parte, Bienvenida reiteró el llamado a las autoridades y a la presidenta Mireya Moscoso, para que no descansen hasta dar con el paradero de su esposo y recordó que hoy puede ser su familia la que está sufriendo y viviendo momentos de zozobra e incertidumbre, pero mañana puede ser otra.

Sobre el tema, el jefe de la Policía Técnica Judicial (PTJ) en Bugaba, inspector Nicolás Hurtado, dijo que mantienen las investigaciones y aunque hasta la fecha no se ha localizado al agricultor en las 40 hectáreas de terreno recorridas, advirtió que no se puede dar como muerto o asegurar que lo asesinaron.

Hurtado subrayó que por el momento se ha suspendido la búsqueda en el área, no obstante, continuarán investigando de acuerdo a la forma en que reciban alguna información.

Con los resultados de las investigaciones y el transcurrir de tantos días, son muy pocas las esperanzas que tiene la familia de volver a ver con vida a Amilcar, sin embargo aseguran que no dejan de centrar su fe en el que todo lo puede, Dios.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Con los resultados de las investigaciones y el transcurrir de tantos días, son muy pocas las esperanzas que tiene la familia de volver a ver con vida a Amilcar, sin embargo aseguran que no dejan de centrar su fe en el que todo lo puede, Dios.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA