logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Domingo 3 de octubre de 1999



FAMILIA
Los esfuerzos de EEUU para combatir el consumo de drogas

linea
Charles E. Grassley
Senador de Estados Unidos Presidente del grupo senatorial de Estados Unidos para el Control Internacional de Narcóticos

El Congreso de Estados Unidos estableció el requisito de certificación hace unos diez años para obligar a las administraciones de Estados Unidos a incluir la cuestión de las drogas ilegales como elemento clave de política exterior. Lo que la certificación requiere es que el presidente identifique a los principales países productores o de tránsito de drogas ilegales. No se trata de una decisión arbitraria, sino de estimados reales de los cultivos ilegales de un país e información específica sobre sus actividades de contrabando de drogas.

El Congreso requiere además que el presidente certifique anualmente a los países de la lista que toman medidas reales y factibles para abordar el problema de la producción o tráfico de drogas ilegales. De nuevo, no se trata de una decisión arbitraria sino que está fundamentada en una evaluación de medidas y esfuerzos específicos.

Estos se incluyen en un informe general llamado Informe de Estrategias de Control Internacional de Narcóticos, que el Congreso requiere también que la administración presente cada año.

El requisito de certificación no ha tenido un éxito rotundo. Lo que la ley requiere no es que un país X haya eliminado su producción o tráfico de drogas antes de ser certificado, sino que haya tomado medidas significativas conducentes a la supresión de ambas actividades de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas de 1988, y de otros acuerdos bilaterales con Estados Unidos u otros países. La certificación reconoce las dificultades que se presentan al abordar la producción de drogas y las pandillas de delincuentes que participan en esta actividad, pero también toma en consideración si un país está haciendo lo que debe y puede hacer de conformidad con las leyes internacionales. Más aun, la producción de drogas es ilegal en virtud de las leyes de la mayoría de los países afectados por la certificación y muchos de estos países han suscrito acuerdos con Estados Unidos que los obligan a tomar medidas específicas a cambio de los diversos tipos de ayuda que se les proporciona. Lo que se espera es que estos países tomen las medidas adecuadas para la ejecución de sus leyes y el cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos bilaterales e internacionales.

Si después de evaluar una serie de factores, el presidente determina que un país no cumple con sus obligaciones, debe informar sobre ello al Congreso y tomar medidas para negar la ayuda de Estados Unidos a ese país. El derecho de Estados Unidos a decidir si un país debe o no debe recibir ayuda no debe ser motivo de debate. La ayuda de Estados Unidos no es un derecho.

Las drogas se producen en el extranjero y las introducen ilegalmente a Estados Unidos las organizaciones con sede en territorio extranjero en violación de las leyes locales, internacionales y de Estados Unidos. Las substancias que producen e introducen ilegalmente al país causan diariamente daños inestimables a los ciudadanos de Estados Unidos.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Analizarán el expediente contra legislador Felipe Cano

OTROS TITULARES

Un problema que afecta todas las esferas de la vida , Pare, ponga atención

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA