logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Domingo 3 de octubre de 1999


No se han sanado las heridas

linea
Antonio Pérez M.
Crítica en Línea

Hoy, muchas lágrimas brotarán en Panamá. Los corazones adoloridos de los familiares de 11 oficiales fusilados a mansalva tras rendirse al fallar la intentona golpista del 3 de octubre de 1989, recuerdan una de las peores masacres perpetradas en el país.

Hoy, los padres, esposas y los más de doce huérfanos, hijos de los militares ejecutados por la intentona golpista del 3 de octubre, se preguntan: ¿se habrá hecho justicia?

Una década después, sólo el ex mayor Heráclides Sucre, uno de los responsables de la llamada Masacre de Albrook, permanece en cárceles panameñas. Manuel Antonio Noriega purga una condena en Miami, mientras que otros condenados por esas muertes, como Gonzalo González, Asunción Gaitán y Evidelio Quiel, están refugiados en Cuba, pero ingresan cada cierto tiempo a Panamá.

José Sandoval, padre del capitán Edgardo Sandoval, considera que a una década de la muerte de su hijo siente que no se ha hecho justicia. Es misma opinión fue emitida hace un año por Olga Echevers, madre del capitán Eric Murillo.

Ambos consideran que sólo toca esperar que la justicia divina caiga sobre los culpables, que están prófugos o salieron libres.

Y es que ante estos señalamientos nos hace recordar una frase dicha por Nubia Gallego, hermana del sacerdote Héctor Gallego, una de las víctimas del gobierno militar: "El peor castigo de los asesinos es la conciencia y el señalamiento de la sociedad".

Uno de los condenados y prófugos en la ejecución de los militares el 3 de octubre de 1989 es el ex jefe de la compañía "Los Machos de Monte", Gonzalo "Chalo" González, quien diez años después ha expresado sentirse frustrado por no probar su inocencia y estar escondido por un crimen que no cometió.

Hace algo más de un mes, el entonces mandatario Ernesto Pérez Ballada-res llegó a indultar a Gonzalo "Chalo" González, pero la mandataria Mireya Moscoso revocó ese beneficio.

De acuerdo a un informante, Chalo González en estos diez años ha entrado a nuestro país, haciéndose pasar por comerciante extranjero para comprar mercancía en la Zona Libre de Colón.

A pesar de derogarse el indulto que se le otorgó, Carlos Carrillo, el abogado de González, interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, para que se declare nula la revocatoria de ese beneficio y por ende se extinga la pena de 20 años contra su cliente.

La frustración que siente "Chalo" González se la ha expresado a su abogado en las pocas veces que han hablado.

"El único crimen que he cometido es el de haber sido leal a la institución llamada Fuerzas de Defensas", así piensa "Chalo" González, una década después del funesto 3 de octubre, según una entrevista que tuvo con un informante que prefirió reserva de su nombre.

Lealtad, resalta González, una palabra que casi no se conocía en las Fuerzas de Defensa debido a la crisis en la que estaba sumergida desde 1988

Mientras, Rolando Rodríguez, uno de los fiscales que participó en el equipo del Ministerio Público en el juicio por los hechos del 3 de octubre de 1989, considera que la justicia logró condenar a los "culpables, ahora le tocara a los encargados de investigación policial detenerlos".

La oficina de INTERPOL en Panamá poca información mantiene sobre los prófugos.

Una fuente ligada a las altas esferas del poder reinante en 1989, reveló que después del golpe de Giroldi se estaban programando dos más. El primero incluía a figuras cercanas a Noriega como Luis Córdoba y Rafito Cedeño. El otro golpe estaba programado para febrero de 1990 e incluía a oficiales jóvenes, que tenían algo en común: habían sido alumnos del coronel argentino Mohamed Alí Seineldín, quien en 1990 liderizaría un movimiento golpista de los "carapintadas" contra el presidente Raúl Alfonsín.

RELATO DEL 3 DE OCTUBRE

La asonada golpista de hace 10 años se comenzó a planificar en Namibia por un grupo de jóvenes militares enviados en una misión de paz de la ONU a esa nación africana.

 

 

 

linea

volver arriba


Hoy, los padres, esposas y los más de doce huérfanos, hijos de los militares ejecutados por la intentona golpista del 3 de octubre, se preguntan: ¿se habrá hecho justicia?

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA