logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Domingo 3 de octubre de 1999


AUSENCIA DE CLINTON EN REVERSION DEL CANAL DE PANAMA
Una mala señal de EEUU para América Latina

linea
Andrés Oppenheimer
Tomado de "El Nuevo Herald"

Bill Clinton, Presidente de Estados Unidos, no estará presente en los actos del 31 de diciembre próximo, en Panamá.

Altos funcionarios norteamericanos dicen que hay un debate aguerrido en la Casa Blanca sobre si el Presidente debería ir a Panamá para la ceremonia de entrega del Canal, según lo previsto en los tratados Torrijos-Carter de 1977.

Se espera que dignatarios de todo el hemisferio estén presentes para la ocasión.

Los asesores de política doméstica de Clinton le están recomendando no ir, argumentando que su presencia allí podría arruinar su legado histórico en política exterior si --como han augurado siempre los conservadores de Estados Unidos-- Panamá no logra administrar o defender bien el Canal. Los asesores de política internacional, en cambio, le están aconsejando ir, aunque fuera para una ceremonia dos semanas antes del traspaso oficial del Canal, fijado para el 31 de diciembre.

¿Por qué es tan importante todo esto? Porque el Canal de Panamá ha sido históricamente uno de los temas más conflictivos en la historia de las relaciones de Estados Unidos con América Latina, y podría volver a serlo en cualquier momento.

Durante muchas décadas, la izquierda y gran parte de la elite política latinoamericana han considerado el Canal de Panamá y la presencia de tropas estadounidenses en ese país como símbolo del imperialismo norteamericano.

La presencia de las bases militares de Estados Unidos en ese país fue el tema central de manifestaciones antinorteamericanas en toda la región, hasta que el presidente Jimmy Carter negoció --en medio de uno de los debates de política exterior más feroces de la historia de Estados Unidos-- la retirada norteamericana de Panamá el último día de 1999.

El gobierno de Clinton dice que completará su retirada a fin de año, tal como está previsto. Pero en lugar de convertir la ceremonia de traspaso en un símbolo de la nueva comunidad de intereses entre Estados Unidos y Latinoamérica --y el final oficial del colonialismo de principios de siglo-- pareciera que quisiera entregar el Canal casi silenciosamente, en un evento de bajo perfil.

Preguntado al respecto, un vocero del Departamento de Estado señaló que el viaje de Clinton "aún está en estudio''. Si no va, la delegación de Estados Unidos estará probablemente encabezada por la Secretaria de Estado, Madeleine Albright, señaló.

Sin embargo, otros funcionarios de Estados Unidos dijeron en privado que la presencia de Clinton haría una diferencia enorme.

"Sería uno de los eventos simbólicos más importantes en la historia del hemisferio'', dijo un alto funcionario. ``En lugar de escaparle al asunto, deberíamos aprovecharlo a nuestro favor''.

Si el debate sobre el Canal de Panamá quedó decidido hace más de dos décadas, y la Casa Blanca está decidida a respetar los acuerdos, ¿por qué no aprovechar la ocasión para darle un nuevo impulso a las relaciones entre Estados Unidos y América Latina? En momentos en que hay una percepción generalizada en la región de que Washington está nuevamente olvidando a sus vecinos del sur, sería difícil pensar en un momento más oportuno para un acercamiento.

 

 

 

linea

volver arriba


El presidente Bill Clinton está a punto de cometer uno de sus peores errores en América Latina: no asistir a la histórica ceremonia en que Estados Unidos hará entrega del Canal de Panamá a ese país en diciembre.En lugar de convertir la ceremonia de traspaso en un símbolo de la nueva comunidad de intereses entre EEUU y Latinoamérica --y el final oficial del colonialismo de principios de siglo-- pareciera que quisiera entregar el Canal casi silenciosamente, en un evento de bajo perfil.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA