logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

portada

 Domingo 3 de octubre de 1999


Largo camino de Héctor Gallego hacia los altares

linea
Redacción
Crítica en Línea

Será posible que el 9 de junio se establezca en la iglesia católica como el día de "San Héctor Gallego". Ese fue el día que lo desaparecieron.

Mucha agua debe pasar bajo el puente para que así sea. El camino es largo y hasta doloroso.

Sin embargo, ninguno de los obispos panameños ha hablado sobre la posibilidad de que esto ocurra. De lo que sí se habla es de que Héctor sea aceptado como "Mártir de la Iglesia", es decir, dos escalones antes de la canonización definitiva.

Antes que el Papa declare a un siervo de Dios como Santo, debe haber sido beatificado. José Dimas Cedeño habló únicamente de declarar a Gallego "Mártir".

Para la beatificación y canonización, debe comprobarse que Héctor Gallego es el responsable de actos milagrosos, y hasta el momento nadie ha dado testimonio de algo semejante.

En Internet fueron publicados los 36 pasos que hay que seguir para que Roma acepte a alguien como Mártir o Santo y lo ponga en los altares.

Se presentan un resumen de este procedimiento, limitándolo únicamente al caso específico de Gallego, a quien se le está considerando como candidato a Mártir. Las demás normas, relacionadas con la canonización definitiva, están siendo obviadas.

LOS PASOS SON:

Antes que nada debe comprobarse que los restos encontrados en Tocumen son del sacerdote colombiano. Si así fuere, hay que hacer lo siguiente:

  1. Alguien debe promover la causa en el Vaticano. Puede ser cualquiera que pertenezca al pueblo de Dios o a una asociación de fieles admitida por la autoridad eclesiástica
  2. El actor (promotor) actúa en la causa por medio de un postulador legítimamente constituido. Al postulador lo nombra el actor, por un mandato de procuración aprobado por el obispo. (Hay que explicar que Héctor entraría en una lista de mártires de América Latina, y ya existe un postulador, un obispo salvadoreño, que lleva la causa). El postulador debe tener domicilio fijo en Roma.
  3. Al postulador ante todo, le corresponde hacer las investigaciones sobre la vida del Siervo de Dios en cuestión, para llegar a aclarar su fama.
  4. Se le encomienda también al postulador el oficio de administrar las limosnas que se hagan para la causa.
  5. Se tienen que presentar los siguientes documentos: 1º una biografía del Siervo de Dios de cierto rigor histórico, si la hay; 2º Todos los escritos del Siervo de Dios que hayan sido editados, en ejemplar auténtico; 3º solamente en las causas recientes, una lista de personas que puedan ayudar a esclarecer la verdad sobre las virtudes o sobre el martirio del Siervo de Dios y también de las lista de personas que se opongan a la causa.
  6. Los testigos ante todo han de ser examinados de acuerdo con los interrogatorios; pero el Obispo, o el delegado, no debe dejar de hacerles otras preguntas, necesarias o útiles, que puedan esclarecer lo que ellos mismos hayan dicho o solucionar y aclarar llanamente las dificultades que hayan podido surgir.
  7. Los testigos han de ser "de visu", a ellos pueden añadirse, si conviniera, algunos testigos que oyeron a los que vieron. Unos y otros han de ser fidedignos.
  8. Han de ser llamados como testigos, ante todo, los consanguíneos y los afines del Siervo de Dios y aquellos que tuvieron amistad con él.
  9. Los testigos deben indicar la fuente de donde proceden sus conocimientos; de lo contrario su testimonio no servirá.
  10. Los documentos y los testimonios escritos recogidos han de ser notariados.
  11. Antes de terminar la instrucción, el Obispo o el delegado debe inspeccionar el sepulcro del Siervo de Dios, la habitación en la que habitó o murió y, si existieran, aquellos otros lugares en los que pudieran encontrarse señales de que alguien tributa culto en su honor.
  12. Las copias de la investigación y los documentos adjuntos, debidamente cerrados y sellados, se envían con la mayor seguridad a la Sagrada Congregación, junto con un ejemplar de los libros del Siervo de Dios que fueron ya examinados por los sensores teólogos, incluyendo su juicio sobre ellos.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Más de un millón y no B/.70 mil robaron de CSS en Colón

Pugnas entre padres y ministra Rosas por cierre del Comercial

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA