seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Mirada al Globo

linea
Agencias
Internacionales

El gobierno argentino analizaba ayer la posibilidad de expulsar del país al ex general golpista paraguayo Lino Oviedo como consecuencia de nuevas declaraciones políticas que realizó un día después de su traslado a Tierra del Fuego, a más de 3.200 kilómetros al sur.

"Caben todas las posibilidades", manifestó a la prensa el ministro del Interior, Carlos Corach, y explicó que "más al sur no se lo puede mandar".

De acuerdo al diario Clarín, Oviedo dijo a empleados de una panadería en Tierra del Fuego que da "golpes con los votos". El diario dijo que Oviedo dio las declaraciones en voz alta como para que el periodista presente las escuche.

LAS LEYES DE ASILO IMPIDEN A OVIEDO DAR DECLARACIONES POLITICAS

Fuentes oficiales citadas por la agencia Diarios y Noticias (DyN) señalaron que "el presidente (Carlos Menem) está muy molesto ... y considera que el general paraguayo ha traicionado al gobierno y roto las reglas de juego del asilo".

Oviedo, asilado en Argentina desde el 29 de marzo, fue trasladado el jueves a Tierra del Fuego, la provincia más austral, como castigo por las declaraciones que formuló hace dos semanas al diario La Nación. En esa oportunidad anunció su intención de regresar al Paraguay y convertirse en presidente, declaraciones similares a las de ayer.

Corach recordó que las condiciones de asilo le impiden a Oviedo hacer declaraciones políticas "que puedan desestabilizar la situación interna" de Paraguay. Fue por ese motivo, y como una última advertencia, que se lo trasladó desde su estancia de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, a de Tolhuin, en el sur.

AGRICULTORES SE NIEGAN A DESARMARSE EN NICARAGUA

Los agricultores nicaragüenses se negaron esta semana a entregar sus armas, mientras el ejército y la policía no desmantelen a las pandillas de delincuentes activas en el norte de Nicaragua.

El anuncio del sector agropecuario fue posterior a que el presidente Arnoldo Alemán inauguró, el viernes, un plan de seguridad rural que prevé el decomiso gradual de las armas de guerra en manos de civiles. Según el plan, esos armamentos serán sustituidos por armas cortas, autorizadas por la ley, según los niveles de seguridad que se haya alcanzado en los diferentes municipios.

"No tiene sentido que enfrentemos a los grupos delictivos con armas cortas o escopetas", dijo Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (UNICAFE), que agrupa a unos 30.000 productores del grano.

Navarro agregó que las armas de guerra en poder de los agricultores sólo se entregarán a las autoridades, una vez que sus propietarios vean que el plan es en verdad efectivo.

SEMANARIO RELACIONA MINISTRO DE DEFENSA BRASILEÑO A GRUPO DE EXTERMINIO

El Servicio de Inteligencia del Palacio de Gobierno y la Policía Federal investigan sigilosamente las relaciones entre el ministro brasileño de Defensa, Elcio Alvares, y grupos de exterminio en su Estado natal, Espírito Santo (sudeste), afirmó este sábado el influyente semanario Veja.

Según la revista, el comisario Vicente Badenes -quien en 1996 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos- investigó en los últimos cuatro años el crimen organizado en Espírito Santo y detectó que Alvares es la cúpula en el organigrama que muestra cómo operan los grupos de exterminio. Badenes, dijo Veja, probó que en Espírito Santo sobrevive un grupo clandestino, Scuderie Detective LeCocq, dedicado a la ejecución de marginales y "venta de protección" a comerciantes, formado secretamente por policías y ya tristemente legendario por sus crímenes durante el régimen militar brasileño (1964-1985).

Veja aseguró que en el organigrama revelado por Badenes aparece Alvares como supuesto líder de un grupo que actúa como grupo de exterminio, corrupción, tráfico de drogas y juego clandestino, con el apoyo de políticos locales y jefes policiales.

VOLCAN PICHINCHA VA LIBERANDO ENERGIA POCO A POCO

El volcán Pichincha comenzó a liberar energía poco a poco y "hay menos posibilidades de una erupción violenta", afirmó ayer el presidente Jamil Mahuad, que reiteró que la capital está fuera de peligro. Luego de sobrevolar el cráter del volcán, el gobernante dijo a la prensa que desde la altura se puede apreciar que "se está liberando energía poco a poco" debido a la salida gradual de rocas y lava ante una mayor apertura de la boca del volcán.

Por ello "hay menos posibilidades de una erupción violenta", dijo el gobernante para tranquilizar a la población, que teme una gran erupción del volcán. La última erupción ocurrió en 1660, según las crónicas.

Mahuad también tranquilizó a la ciudadanía respecto al volcán Tungurahua, que desde el mes pasado ha incrementado su actividad volcánica, haciendo temer por una erupción en la provincia del mismo nombre, a 120 kilómetros al sur de Quito.

"Como la del Pichincha, no es una situación alarmante", dijo Mahuad, en alusión al Tungurahua. El presidente explicó que, de todos modos, existe un plan elaborado por las autoridades regionales para una rápida evacuación de los poblados cercanos al volcán.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


De acuerdo al diario Clarín, Oviedo dijo a empleados de una panadería en Tierra del Fuego que da "golpes con los votos". El diario dijo que Oviedo dio las declaraciones en voz alta como para que el periodista presente las escuche.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA