seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Intensos combates entre rusos y chechenos

linea
Redacción
Crítica en Línea

Intensos combates entre las fuerzas rusas y chechenas se llevaban a cabo este sábado en el norte de Chechenia, según Grozny, mientras Moscú confirmaba que sus tropas han entrado en el territorio independentista.

Los combates se desarrollaban en los poblados de Rubieinoye, Ichtcherskaya, Chernokozovo, Alpatovo y Savelievskaya (distrito de Naurskaya, nordoeste), señaló el responsable de la administración local chechena, Taus Vaguraev.

Fue en este distrito donde ocurrieron el viernes los primeros combates entre las dos fuerzas, que provocaron diez muertos entre los rusos, según Grozny.

Esta es la primera vez desde la guerra ruso-chechena (diciembre 1994 - agosto 1996) que tropas rusas se despliegan en Chechenia.

Un alto militar ruso, Valeri Manilov, confirmó este sábado que tropas rusas habían pasado la frontera administrativa entre Rusia y Chechenia, para penetrar en tres lugares de ese territorio rebelde, señaló la agencia Interfax.

Las fuerzas federales avanzaron en territorio checheno "de algunos metros a varios kilómetros", declaró el general Manilov del Estado Mayor ruso, sin precisar en que momento exacto las tropas rusas entraron en Chechenia.

Sin embargo, excluyó que una operación de gran envergadura contra la república independentista se inicie este sábado de noche.

Las autoridades chechenas afirmaban el jueves por la noche que las tropas rusas habían penetrado en el norte de la república y que los combates del viernes habían cobrado la vida a 10 soldados rusos.

La guerra entre Moscú y Chechenia, bombardeada desde el 5 de septiembre, tuvo su apogeo con la escalada rusa de las operaciones terrestres en el norte de la república independiente, al mismo tiempo que Moscú niega toda legitimidad al presidente checheno Aslan Masjadov.

Luego de los enfrentamientos del viernes por la noche en el norte de Chechenia el Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, citado el sábado por los medios masivos de comunicación, sólo confirmó "escaramuzas en ciertos distritos a lo largo de la frontera administrativa con Chechenia". "Ninguna acción de mayor envergadura se desarrolla actualmente, ni está siendo considerada", afirmaron las mismas fuentes, desmintiendo a la vez las pérdidas militares rusas.

Pese a las declaraciones tranquilizadoras oficiales, la prensa rusa consideraba este sábado que la situación era grave.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, "declaró oficialmente la guerra a Chechenia el viernes", resumió el diario económico "Kommersant". Al reconocer al parlamento de 1996 como único órgano legítimo de la república, y apoyando la formación de un gobierno en el exilio, Putin "dio la señal de partida para la operación terrestre", insistió el periódico.

El diario moscovita Segodnia dejó entender, por su parte, que "la movilización ya empezó", al evocar un reciente decreto del presidente ruso Boris Yeltsin sobre la conscripción de soldados, que prevé esta vez un aumento de los reclutas, que pasarían de 160.000 a 205.000.

El viernes por la tarde, helicópteros rusos lanzaron octavillas en el distrito de Naurskaya pidiendo a la población que no apoye a los "bandidos", había constatado el corresponsal de la AFP en el lugar. "Hermanos y hermanas, no se dejen engañar por los bandidos otra vez, sean sensatos, no apoyen a los combatientes, que traerán la desgracia, la muerte y la destrucción", decía el texto.

"Estas octavillas fueron difundidas con el fin de dividir a la población y provocar una guerra civil en Chechenia", comentó el vocero de la presidencia chechena Said-Selim Abdumuslimov.

Por su parte, el presidente georgiano Eduard Chevardnadze se mostró dispuesto el sábado a "desempeñar un papel de intermediario para solucionar el conflicto en Chechenia", al llegar al aeropuerto de Borispol, en Ucrania, donde realiza una visita oficial.

Mientras los chechenos seguían huyendo de los bombardeos rusos -ya hay más de 90.000 refugiados en la vecina república de Inguchia- los habitantes de Grozny carecen de agua, gas y electricidad después que las bombas rusas afectaron el acueducto, la planta eléctrica y la de gas.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Mientras los chechenos seguían huyendo de los bombardeos rusos -ya hay más de 90.000 refugiados en la vecina república de Inguchia- los habitantes de Grozny carecen de agua, gas y electricidad después que las bombas rusas afectaron el acueducto, la planta eléctrica y la de gas.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA