Para compilar e intercambiar información entre los diversos grupos comunitarios y organizaciones públicas y privadas dedicadas a la protección, conservación, monitoreo, estudio e investigación sobre las tortugas marinas en Panamá, el Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II) de la ANAM, organizó recientemente en Los Santos, el tercer taller nacional de manejadores de tortugas marinas del país.
Entre las conclusiones alcanzadas con base a la evidencia recabada y los datos estadísticos- se destacan el incremento de anidaciones de tortugas marinas de las especies carey (E. imbricata), canal (D. coriácea) y verde (C. mydas), en varias playas tanto del litoral Caribe, como del Pacífico, lo que no significa que la situación o condición sea satisfactoria.
En el encuentro taller, asistieron miembros de agrupaciones comunitarias, estudiantes de biología de la Universidad de Panamá manejadores voluntarios de tortugas marinas de varias provincias e investigadores del Instituto Smithsonian, entidades privadas y públicas.
Seis de las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo visitan las costas panameñas. De éstas las tortugas carey y canal, se encuentran en estado crítico, debido a la pesca excesiva y el saqueo de nidos (huevos).