seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





CARIBE
Cuba e Ir�n afinan relaciones en La Habana

linea
La Habana
AFP

El presidente cubano, Fidel Castro, y el mandatario iran�, Mohammad Jatami, afinaron relaciones ayer s�bado en La Habana, en un ambiente de cordialidad que el l�der cubano subray� desde la misma llegada de su hu�sped a la isla.

Castro apareci� inesperadamente la v�spera en la terminal a�rea cubana para saludar a Jatami en su arribo -no estaba previsto en el programa- y de inmediato ambos mandatarios comenzaron un di�logo que este s�bado prosigui� en el Palacio de la Revoluci�n de la capital cubana, ante la mirada distante de camar�grafos y fot�grafos.

Es la primera vez en 40 a�os que un presidente de Ir�n llega en visita oficial a Cuba, y todos los medios de prensa de la isla destacan el acontecimiento -aunque no est�n previstas reuniones con la prensa- y Castro no quiere desaprovechar la oportunidad.

En uniforme color verde oliva, el mandatario cubano recibi� a Jatami este s�bado por la ma�ana en el monol�tico palacio presidencial de la capital cubana, donde en horas de la noche le impondr� la orden Jos� Mart�, la m�s alta distinci�n que conceden los cubanos a dignatarios extranjeros.

El gesto subraya el nivel en que se encuentran las relaciones de estos dos pa�ses, enemigos comunes de Estados Unidos y blancos de un embargo comercial estadounidense, aunque desde la elecci�n de Jatami en mayo de 1997 las relaciones entre Washington y Teher�n han tenido cierta mejor�a.

En las conversaciones de hoy, ambos l�deres trataron desde "temas de inter�s rec�proco" hasta algunos de "los �xitos de los atletas cubanos en los Juegos Ol�mpicos de Sydney", seg�n un escueto parte oficial.

Jatami tiene previsto durante su corta estancia en La Habana un recorrido por el Centro de Ingenier�a Gen�tica y Biotecnolog�a, orgullo de los cient�ficos cubanos y generador de vacunas y otros medicamentos que la isla exporta o intercambia, sobre todo, con pa�ses del tercer mundo.

Cuba e Ir�n comparten acuerdos econ�micos, industriales y m�dicos, y negocian nueve convenios de cooperaci�n, pero los v�nculos comerciales est�n condicionados por la distancia geogr�fica y la falta de una comunicaci�n mar�tima regular.

Fuentes iran�es han comentado que aunque el volumen de negocios no sobrepasa los 30 millones de d�lares, ambas partes est�n interesadas en intercambiar petr�leo y az�car.

El vicepresidente cubano Carlos Lage, considerado ejecutor principal de las reformas econ�micas en la isla, y que tambi�n particip� en las conversaciones de este s�bado, tiene previsto realizar una visita oficial a Teher�n del 5 al 8 de octubre.

Jatami lleg� a la capital cubana luego de asistir a la II cumbre de la Organizaci�n de Pa�ses Exportadores de Petr�leo (OPEP) en Caracas, donde adem�s se reuni� con el vicepresidente iraqu�, Taha Yassine Ramadam, para hablar de "cooperaci�n entre los dos pa�ses", que estuvieron enfrentados en cruenta guerra durante ocho a�os.

El mandatario iran� tambi�n se entrevist� con el presidente venezolano, Hugo Ch�vez, principal aliado pol�tico de Castro en Am�rica Latina.

Cuba e Ir�n establecieron relaciones diplom�ticas en enero de 1975, pero fueron rotas poco despu�s por el gobierno del Sha y finalmente quedaron restablecidas en agosto de 1979 tras el triunfo de la revoluci�n isl�mica.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El mandatario iran� tambi�n se entrevist� con el presidente venezolano, Hugo Ch�vez, principal aliado pol�tico de Castro en Am�rica Latina.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA