logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Domingo 1 de octubre de 2000


Peligro inminente casas a orilla del r�o

Imagen foto

En casi todas las regiones del pa�s se dan casos y hay que se�alar como ejemplo el peligro que el pasado fin de semana vivi� m�s de 300 familias que habitan a orillas de r�o Chiriqu� Viejo en la comunidad de Dival� y Puerto Armuelles, quienes por falta de una infraestructura f�sica que le permita desarrollar una mejor calidad de vida tienen que establecerse en estos lugares.

línea

linea
Bleixen Caballero
EPASA / Chiriqu�

El problema de la falta de vivienda aptas para la supervivencia humana ha sido por siempre uno de los factores que ha provocado el asentamiento y establecimientos de casas improvisadas inadecuadas para un hogar.

Al respecto el Ministro de Vivienda, Miguel C�rdenas manifest� que �ste es un "problema de vieja data", al que por tantos a�os se le ha querido brindar una soluci�n acorde a las necesidades de los tiempos.

En casi todas las regiones del pa�s se dan casos y hay que se�alar como ejemplo el peligro que el pasado fin de semana vivi� m�s de 300 familias que habitan a orillas de r�o Chiriqu� Viejo en la comunidad de Dival� y Puerto Armuelles, quienes por falta de una infraestructura f�sica que le permita desarrollar una mejor calidad de vida tienen que establecerse en estos lugares.

En cuanto a este aspecto moradores y autoridades del �rea manifestaron que este es un problema de siempre en donde cada a�o surgen nuevas causas ya que los personas viven a orillas del r�o y dentro de las plantaciones de banano en donde adem�s de perjudicar sus vidas con las inclemencias del tiempo sufren otros problemas a causa de los qu�micos que se utilizan en la producci�n, los cuales provocan enfermedades latentes en sus cuerpos.

Las soluciones brindadas a trav�s de los a�os por diferentes autoridades no han sido factibles ya que el problema se presenta a�o tras a�o, en donde desgraciadamente todas las fincas son inundadas por ambos lados del r�o, lo que significa que se requiere de m�s conciencia y atenci�n a las respuestas que se le dan.

Vocero de la comunidad de Dival� manifest� que esta problem�tica resulta bastante alarmante ya que durante la �poca lluviosa espec�ficamente el acceso a estas �reas se torna dif�cil debido a la distancia y peligro que se tiene al vivir en estos lugares aleda�os al r�o, el cual en a�os pasados dio como resultado la muerte de un se�or llamado Chicho Rojas, quien al tratar de rescatar a los habitantes de ese lugar perdi� la vida, por lo enfatizo que no situaciones de esta naturaleza no se deben seguir dando.

Por ello se necesita que el gobierno central emplee un plan que pueda reubicar a todas aquellas personas para evitar m�s desastres y as� se pueda tener m�s seguridad con esas personas que a diario est�n en peligro inminente.

Vocero de los damnificados manifest� que la soluci�n debe darse a trav�s de un plan en conjunto con los trabajores y el gobierno, para estudiar la posibilidad de c�mo sacar los trabajores del �rea de las fincas, ya que adem�s de los problemas de inundaciones los mismos est�n expuestos a miles de otros problemas que a ra�z de la crecida del ri�.

Experimentan por ejemplo la supervivencia a la falta de agua y luz, que colocan a las personas en un estado terriblemente desastroso para subsistir, por ello la necesidad urgente de un traslado, hacia las �reas centrales de la comunidad, lejos de todo peligro.

En cuanto a las soluciones que se pueden dar autoridades del sitio manifestaron la posibilidad de crear un plan de vivienda con el ministerio de vivienda y de esta manera albergar a las familias que viven en esta situaci�n.

Por lo que se�alaron la situaci�n acaecida el pasado fin de semana como el momento propicio para que se determinen las respuestas que se dar�n para la implementaci�n de un gran proyecto social tan necesario para el lugar.

Por su parte funcionarios del gobierno central enfatizaron que las ayudas para el sector se estudiaran para determinar si existe la posibilidad de ayudar a las 1,600 familias establecidas en estos sitios, por lo que se acord� que si existe el terreno municipal el ministerio adquiere el compromiso de construir viviendas dignas para evitar estas situaciones que ponen en peligro m�s de 1000 vidas, establecidas en estas regiones.

La comunidad espera que estas promesas no solo hayan surgido a ra�z de este problema que hoy dejaron a 1000 damnificados que perdieron sus enceres, y tuvieron que vivir situaciones de peligro al ver subir las aguas que cubrieron por completo sus casas; si no que se conviertan en una realidad porque no es posible seguir viviendo en una situaci�n de peligro en donde no se sabe cuando ocurrir�n mas desastres naturales.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Eval�an programa de nutrici�n escolar en la provincia de Dari�n

Atienden derechos de docentes en la provincia de Bocas del Toro

Imagen foto
Puerto Mutis, eje econ�mico en Veraguas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA