logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Domingo 1 de octubre de 2000


CENTROAMERICA
Dictan sanciones por fraude a Estado

linea
Managua
ACAN-EFE

La Contralor�a de Nicaragua (fiscal�a de cuentas) impuso sanciones administrativas a dos ex altos cargos del Gobierno y presume que cometieron delitos penales, en un fraude al estado por 440.328 d�lares, inform� ayer viernes, una fuente del ente fiscalizador.

La resoluci�n fue tomada por el presidente del Consejo Superior de la Contralor�a, Guillermo Arguello, contra el ex Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) Jaime Bonilla y el ex Recaudador de Impuestos Byron Jerez.

El ente fiscalizador extiende su sanci�n a los due�os de la firma constructora MODULTECSA, el cubano-estadounidense Alfredo Carbonel, y Ger�nimo Gadea, nicarag�ense y yerno del presidente Arnoldo Alem�n, y a dos ex empleados del MTI, encargados de supervisar las obras.

Arguello dijo a la prensa local que encontraron evidencias de que el MTI pag� 5.664.995,85 c�rdobas (440.328 d�lares) por trabajos de reconstrucci�n de los estragos que caus� el hurac�n "Mitch", entre octubre y noviembre de 1998, "que no se efectuaron".

Con fondos externos para el "Micth" se pag� a la firma MODULTECSA, 112.000 d�lares para construir una terraza en la mansi�n de verano de Jer�z, en el balneario Pochomil Viejo.

La empresa tambi�n cobr� otros 16.000 d�lares por el arriendo de un veh�culo, propiedad de la entidad recaudadora de impuestos, que dirig�a Jer�z.

El resto del dinero se pag� por reconstruir tramos de carreteras en el sur del pa�s, de las que no hay ni un tramo hecho, y por uso de equipos pesados del MTI, cuyo trabajo cobr� la firma como si fueran de su propiedad, dijo Arguello.

Arguello indic� que enviar� el expediente a uno de los juzgados del crimen de Managua, �nicos facultados por la ley para definir si los implicados cometieron delitos penales, y someterles a juicio.

Las sanciones administrativas a Bonilla, Jerez y los dos ex funcionarios del MTI, corresponde aplicarlas al presidente Alem�n y consisten en multa de uno a seis meses de su salario o destituci�n, pero ya no son empleados del estado.

Bonilla, diputado ante el Parlamento, dijo ayer que la sanci�n es una "trama", que pudo salir de su Partido Liberal Constitucionalista (en el poder), porque a su juicio no hay evidencias de corrupci�n.

El ex titular del MTI tiene como legislador dad, no as� el ex recaudador Jer�z, exonerado por la Contralor�a de sanci�n penal en junio, por no encontrar evidencias suficientes en la compra-venta de notas de cr�dito fiscales por 500.000 d�lares.ACAN-EFE

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Decretan emergencia preventiva por lluvias en Honduras

En lo que va del a�o han decomisado 18.000 kilos de drogas

Evac�an a 300 personas amenazadas por crecida de r�os

Mantienen alerta amarilla por tormenta "Keith"

Muere damnificada del Mitch al caerse un muro en un albergue

Cuba e Ir�n afinan relaciones en La Habana

Niegan intenci�n de invadir hacienda de presidente

Otro muerto en enfrentamientos de campesinos y militares en Bolivia

Keith se convierte en hurac�n al dirigirse hacia las costas de M�xico

Advierten sobre "espiral de violencia" en la regi�n

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA