 |
Los detenidos aducen que los trámites legales demoran mucho y no se les da respuesta a los casos. Foto Archivo  |
Dos presos de la cárcel pública de Chitré se cosieron la boca en señal de protesta por el retraso en sus procesos judiciales, al tiempo que el capellán del penal, Jesús Torres, denunció que las instalaciones registran falta de salubridad, lo que podría provocar una epidemia.
Los internos Roberto González y Raúl Ortega manifestaron que fueron detenidos injustamente, ya que los trámites demoran mucho y no se les da respuesta a los casos. El informe suministrado por la Policía Nacional señala que los reclusos fueron llevados al Hospital el Vigía, sin embargo, en el camino solicitaron regresar para mantener su gesto de protesta.
Mientras tanto, Torres dijo que el día de la Virgen de las Mercedes visitó las celdas de la cárcel y confirmó la deficiencia que existe en el penal en materia de salud, explicando que el mal estado de los sanitarios y los malos olores producidos por los desechos constituyen una amenaza para los detenidos.
Lamentó que esta situación se diera justo durante la celebración de la Virgen de Las Mercedes, patrona de los cautivos y se refirió al papel de la Pastoral Penitenciaria que todas las semanas ofrece una gota de esperanza a los privados de libertad, resaltando que este año, como es ya tradicional, celebraron la Eucaristía en el penal.
Torres afirmó que después de la reunión conciliadora realizada en meses pasados entre los reclusos, representantes de la Pastoral Penitenciaria, el capitán del penal David Ramos y el gobernador de la provincia, Pacífico Escalona, "las cosas siguen más o menos igual dentro de la cárcel, ya que nada ha cambiado sustancialmente".
En cuanto al tema de higiene indicó que le consta que los sanitarios llevan comprados mucho tiempo y que lo que hace falta es un poco de buena voluntad, no obstante, "están comprometidos el señor gobernador y otras autoridades", de quienes se espera busquen alternativas lo más pronto posible para evitar que los internos sigan viviendo en estas condiciones inhumanas.
Al respecto, el gobernador Escalona dijo que acaba de recibir la respuesta del Ministerio de Gobierno y Justicia que señala que la licitación de la obra de rehabilitación de los sanitarios ha sido aprobada y otorgada a una empresa de la localidad, mientras afirmó que los trabajos comenzarán el próximo lunes, ya que lo que se está intentando es mejorar la situación de los reclusos.
Amplió que ya existe una orden de proceder que será ejecutada con la colaboración del IDAAN, en tanto, aseguró que los compromisos que asumió como máxima autoridad de la provincia en la reunión de julio, han sido cumplidos en su mayoría, señalando que lo único que está pendiente es el tema de los sanitarios y se le dará una respuesta a partir de la próxima semana. |