 |
Ziad Samir Jarrah.  |
Por primera vez desde que comenzó la investigación de los ataques terroristas en Estados Unidos, el Departamento de Justicia difundió públicamente el jueves las fotografías de los 19 presuntos secuestradores de los cuatro aviones de pasajeros empleados para los atentados del 11 de septiembre, con la esperanza de que haya testigos que puedan reconocer los rostros.
El director del FBI, Robert Mueller, dijo que uno o más de los sospechosos tenían vínculos con la red terrorista al Qaeda encabezada por el disidente saudita Osama bin Laden. El secretario de justicia, John Ashcroft, dijo que "esta es otra medida en lo que, en efecto, es parte de una campaña nacional de vigilancia de vecindarios".
A su vez, Mueller reconoció que el FBI y otros investigadores aún no estaban completamente seguros de que las identidades fueran correctas. La gigantesca investigación de los peores atentados terroristas de la historia -que dejaron más de 6.000 desaparecidos o muertos- ha estado trabada por el hecho de que algunos de los sospechosos aparentemente operaban con identidades robadas. "Creo que estamos seguros sobre algunos de ellos", dijo Mueller.
El director de la Oficina Federal de Investigación expresó su esperanza de que más pistas puedan confirmar las identidades. "Estamos difundiendo sus fotografías al público esta vez con la esperanza de que llevarán a mayores avances en la investigación", afirmó Mueller.
Esta es la lista de los sospechosos, según la grafía suministrada por el Departamento de Justicia, en el vuelo 175 de United Airlines: Marwan Al-Shehhi; Fayez Banihammad; Ahmed Alghamdi; Hamza Alghamdi; Mohand Alshehri.
En el vuelo 11 de American Airlines: Satam M.A. Al Suqami; Waleed Alshehri; Wail M. Alshehri; Mohamed Atta; Abdulaziz Alomari.
En el vuelo 93 de United Airlines: Saeed Alghamdi; Ahmad Ibrahim A. Al Haznawi; Ahmed Alnami; Ziad Samir Jarrah.
En el vuelo 77 de American Airlines: Khalid Almihdhar; Majed Moqed; Nawaf Alhazmi; Salem Alhazmi; Hani Hanjour.
Ashcroft añadió que el número total de pistas proporcionadas a los investigadores ha sobrepasado las 100.000. Mueller dijo que la oficina cuenta con "unas 200.000 pistas que estamos investigando". |