Después del desfile típico del Festival Nacional de La Mejorana, el pueblo de Guararé celebró el día sereno o día del medio, caracterizado por la tradicional "Atolladera", donde se recordaron las primeras jugadas de toro que antiguamente eran el centro de la festividad.
Su majestad Leydis Aneth Díaz Castillero, llegó junto con su corte y la gente del pueblo todos vestidos de blanco como dicta esta costumbre y en plena plaza de toros se izó la bandera de henequén.
El alegre tamborito y los fuegos artificiales anunciaron la "atolladera" donde todos forman parte de este embarrada de lodo.
La profesora Doris de Saavedra, asesora cultural del festival, explicó que esta es una tradición muy antigua que se practicaba durante la festividad patronal de la Virgen de Las Mercedes. Se realizaba primero la procesión, luego la misa y tres días de toro de los cuales el segundo se le instituyó de las "vacas" o del medio.
De acuerdo a Saavedra "la atolladera" se incorporó al Festival de la Mejorana, como parte de las costumbres autóctonas del lugar, indicando que este día la gente se viste de blanco dispuesto a compartir el lodo y a disfrutar de esta tradición.